Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La Plataforma Huesca Suena defiende que la España Vaciada reciba financiación europea por la pandemia

Su portavoz, Pedro Camarero, ha recordado que Tomás Guitarte va a presentar una interpelación urgente al Gobierno central

La Plataforma Huesca Suena defiende que la España Vaciada reciba financiación europea por la pandemia
La Plataforma Huesca Suena defiende que la España Vaciada reciba financiación europea por la pandemia
S.E.

HUESCA.- La Plataforma Huesca Suena ha defendido que el infradesarrollo y el abandono de la España Vaciada tenga cabida en la nueva financiación europea que está por llegar a causa de la crisis económica ocasionada por la pandemia del coronavirus.

El portavoz de Huesca Suena, Pedro Camarero, ha estimado que el objetivo final es "solucionar el problema existente de desequilibrio territorial y de despoblación" y ha insistido en que hay que "pasar de las palabras a los hechos" para afrontar este problema.

Este colectivo ha recordado que este mes el Congreso de los Diputados va a sustanciar una interpelación urgente al Gobierno formulada por el diputado de 'Teruel Existe', Tomás Guitarte, que va a dar "voz común" al "hartazgo social" existente en la denominada 'España Vaciada'. De hecho, algunos representantes de la coordinadora de la España Vaciada se han planteado solicitar asistir a la tribuna de invitados del hemiciclo.

Pedro Camarero ha explicado que a causa de la crisis económica por la COVID-19 va a haber unos recursos europeos "que en otras ocasiones no han existido y es un momento ideal para que esa gran separación entre el nivel de desarrollo de unas áreas territoriales de España y otras aproveche recursos y dé un avance".

Ha añadido que hay "mucha España Vaciada que no tiene las condiciones de quienes viven en áreas urbanas muy pobladas y eso es una discriminación que tendría que ir eliminándose". Así se ha puesto de manifiesto en la reunión 'Jaén Virtual 2020', un encuentro de 140 plataformas ciudadanas de una veintena de provincias españolas en la que la España Vaciada se ha estructurado, que trabajan para conseguir un pacto de Estado por el reequilibrio territorial.