Huesca

DESEMPLEO

Servicios y construcción, los sectores de más subida del paro

Huesca cuenta con 683 parados más que hace un año, 420 en la coronacrisis

Servicios y construcción, los sectores de más subida del paro
Servicios y construcción, los sectores de más subida del paro
P.S.

HUESCA.- Servicios y construcción son los dos sectores más afectados por la crisis si nos atenemos al incremento del desempleo en la capital oscense en los últimos meses. Cuando se cerraron los datos de mayo, el paro en servicios se había incrementado un 31 % respecto al mismo mes de 2019, con un incremento de 531 personas en situación de demanda de empleo. En la construcción, el incremento había sido de 78 personas, con un aumento del 39 % respecto a los parados registrados un año atrás.

Desde febrero, en periodo pues de la covid, el desempleo en construcción ha aumentado en 77 personas mientras que en servicios lo ha hecho en 316. No obstante, en construcción se ha notado la desescalada, si bien con un pequeño descenso de 14 parados en mayo tras la significativa caída del empleo en marzo (36 parados más) y abril (con 55 desempleados más).

En servicios, los 2.225 solicitantes de un puesto de trabajo a final de este último mes, suponen un aumento de 34 personas, más contenido tras el sustancial incremento de abril, con 196 y en marzo, con 86 parados más.

También agricultura e industria han notado los afectos de la relentización económica en la ciudad desde el pasado verano y de la coronacrisis desde marzo. Agricultura tiene 13 demandantes de empleo más que en mayo de 2019 (un total de 88 tras un aumento del 17 %) mientras que en industria, en los últimos doce meses, con 37 solicitantes de un puesto de trabajo más, un incremento del 22,6 % en los últimos doce meses.

El número de parados al concluir mayo registrados en la capital oscense ascendía a 3.072, tras los 36 de incremento respecto a abril. En los últimos doce meses, en la ciudad se ha incrementado el desempleo en 683 personas, incremento que en cifras relativas es del 28,59 %. En línea con los datos de la provincia y de conjunto del país, se trata del peor mayo desde 2009. En aquel año, el desempleo se incrementó en un 67 % con un aumento de 1.318 personas en demanda de un puesto de trabajo en doce meses.

Respecto a la variación mensual, los 36 parados de más suponen también el peor dato desde 2009. No obstante, la serie estadística desde 2005 muestra que el quinto mes del año presenta un comportamiento irregular. En 2015, por ejemplo, subió el paro pero bajó en mayo los tres años siguientes y el pasado volvió a registrar incremento respecto a abril.

Cabe señalar que el aumento del desempleo en la ciudad entre los meses de marzo y mayo ha sido de 420 personas, un aumento del 15,84 % respecto al dato con el que concluyó febrero.