Huesca

DESESCALADA

Las guarderías exigen que se concrete la reapertura

Reclaman que la DGA detalle las medidas cuanto antes para poder organizarse

Las guarderías exigen que se concrete la reapertura
Las guarderías exigen que se concrete la reapertura
V.L.

HUESCA.- Las guarderías privadas reclaman al Departamento de Educación que aclare cuanto antes en qué condiciones será la reapertura, prevista para el próximo lunes. Patricia Betrián, de Asacei (Asociación Aragonesa de Centros de Educación Infantil), afirmó que es imprescindible que la DGA informe cuanto antes de las medidas exigibles para la reapertura porque los centros tienen que organizarse antes del lunes. "No puede ser que tengamos que avisar un día antes a las familias que de las 38 que van a un centro, 10 no pueden ir" por las nuevas condiciones, puso de ejemplo Betrián, quien aseguró que las guarderías abrirán el lunes "porque hay mucha presión de las familias" para así poder conciliar.

La Asociación Aragonesa de Centros de Educación Infantil recordó que ya podían abrir desde el 8 de junio pero "el 98 por ciento" de las guarderías de Aragón decidió no reabrir por unas condiciones económicas "inviables" (cuatro niños por educador).

Ahora reclaman que con la "nueva normalidad" tras el fin del estado de alarma se tengan en cuenta sus peticiones, avaladas por "el sentido común y una experiencia de 25 años".

Y su demanda más básica es la ratio, volver a las anteriores al estado de alarma, porque "con 4 niños por educador no podemos empezar. El educador, con Seguridad Social, cuesta 1.600 euros y entre los 4 niños pagan como mucho 1.200".

También piden que sean los propios centros quienes puedan hacer el protocolo higiénico-sanitario: "Sabemos qué se puede hacer y qué no", dijo Betrián, quien recalcó que las guarderías "tienen todo lo que existe en el mercado: termómetros, geles, mamparas, productos autorizados por Sanidad para desinfectar...".

Otra reclamación es que Aragón dé ayudas directas a las familias con el fondo procedente del Gobierno central para "minimizar las cuotas".