Huesca

DESESCALADA

Los médicos, en contra de las pruebas diagnósticas masivas

Los colegios oficiales dicen que no tienen valor sanitario y son un uso "ineficiente" de recursos

Sanidad advierte de que el estudio de seroprevalencia del coronavirus no es un bulo
Sanidad advierte de que el estudio de seroprevalencia del coronavirus no es un bulo
E.P.

HUESCA.- La comisión asesora del coronavirus del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos se manifiesta en contra de las pruebas diagnósticas masivas a poblaciones al considerar que "no aportan valor sanitario y suponen un uso ineficiente de los recursos públicos".

Agrega la comisión asesora que la efectividad de estas pruebas "depende de que su indicación se base en un juicio clínico". Además, la validez y la interpretación de los resultados "deben apoyarse en el criterio técnico de los laboratorios clínicos".

Por estas razones, la comisión asesora del Consejo General de los Colegios Oficiales de Médicos hace un llamamiento a las direcciones autonómicas de Salud Pública para que "hagan prevalecer la perspectiva científica frente a las demandas de ayuntamientos y segmentos de los vecinos que, aunque son parcialmente comprensibles por la incertidumbre y el miedo existentes, no son racionales ni apropiadas, y no añaden valor desde la perspectiva de la Salud Pública".

La comisión asesora aún enumera más razones contra estas pruebas masivas, destacando que "la información individual que se obtiene de estas pruebas puede ser equívoca".

En este sentido, divide entre los test que detectan anticuerpos (IgG+), con los que no se puede asegurar que estén eficazmente inmunizados, ni cuánto tiempo durará esta inmunidad, mientras que si hay falsos positivos, el individuo es totalmente susceptible al contagio aunque el resultado le hace creer que ya pasó la enfermedad y está protegido.

Mientras, los que no detectan anticuerpos (IgG-), el resultado no significa que no haya tenido contacto con el virus, o incluso que esté en las fases iniciales de la enfermedad. "Es necesaria mucha cautela para saber cómo interpreta esta población la negatividad de su prueba".