Huesca

CONVOCATORIA PÚBLICA

Mascarillas, geles y distancias en las oposiciones a bomberos de la DPH

Las pruebas, tras el último retraso por el estado de alarma, se celebrarán los días 18 y 19 de julio

Mascarillas, geles y distancias en las oposiciones a bomberos de la DPH
Mascarillas, geles y distancias en las oposiciones a bomberos de la DPH
S.E.

HUESCA.- Mascarillas obligatorias, geles para las manos y distancia de 1,5 metros en todo momento. Las oposiciones para 58 plazas de bomberos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) se adaptan a las medidas para prevenir nuevos contagios de coronavirus.

Con 1.101 aspirantes para las 58 plazas en total (24 de bomberos y 34 de oficiales), el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) fechó este miércoles para el 18 y 19 de julio, respectivamente, las primeras pruebas y las medidas de prevención obligatorias, que siguen las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la Dirección General de Salud Pública de Aragón y toman como base las medidas ya aplicadas en la EvAU (Evaluación de Acceso a la Universidad).

El examen más numeroso (con 867 aspirantes para las 24 plazas de bomberos) será el 18 de julio y se dividirá en dos sedes (Palacio de Congresos e IES Pirámide) para evitar en la medida de lo posible las aglomeraciones. Mientras, los 234 opositores para las 34 plazas de oficial se examinarán al día siguiente, 19 de julio, en el Palacio de Congresos.

En ambos casos, y a diferencia de las oposiciones que se celebraban hasta la fecha, no habrá llamamiento único, sino que los examinandos irán entrando conforme lleguen (a partir de las 9,30 horas) aunque la prueba no comience hasta las 11 horas. Es otra medida para evitar aglomeraciones.

Asimismo, se señalizarán los itinerarios y las distancias de 1,5 metros a respetar en todo momento. También habrá controles de acceso para comprobar que el opositor lleva mascarilla y gel. Además, tampoco se podrán compartir bolis, de allí la conveniencia de llevar varios.

Los guantes estarán prohibidos por la sensación de falsa seguridad, aunque se valorará si el personal puede usar guantes de un solo uso en el momento de entregar y recoger los exámenes.

ESPECIALMENTE VULNERABLES

La DPH enviará antes del examen el protocolo sanitario tanto a los opositores como a los miembros del tribunal y personal técnico y de apoyo.

Las personas especialmente vulnerables (diabéticos, con enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, embarazadas o mayores de 60 años) están obligados a comunicar previamente su condición y se evaluará la conveniencia de su participación en las pruebas.

Asimismo, si alguien tiene síntomas debe comunicarlo y quedarse en casa.

Si los síntomas aparecen durante el examen, la persona que los sufra deberá avisar y será trasladada a la zona de aislamiento que habrá en casa sede.

Los centros tendrán que ser desinfectados tanto antes del examen (máximo 48 horas antes de la prueba) como después.

Asimismo, se intensificará la ventilación, tanto natural como mecánica, de las sedes para hacer más difícil los posibles contagios.