Huesca

DESESCALADA

Un total de 1.800 familias saben ya que recibirán el IMV

La consejera Broto detalla que se trata de 6.400 personas de las que 3.600 son niños

Un total de 1.800 familias saben ya que recibirán el IMV
Un total de 1.800 familias saben ya que recibirán el IMV
S.E.

HUESCA.- Un total de 1.800 unidades de convivencia en Aragón han recibido ya un SMS reconociéndoles el pago del Ingreso Mínimo Vital (IMV) desde el 1 de julio. Son 6.400 personas, de los que 3.600 son niños, avanzó ayer la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, quien compareció en Comisión parlamentaria.

Broto apostó por conseguir el reconocimiento de los perceptores del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) para que pasen a cobrar, en su lugar, el Ingreso Mínimo Vital, manifestando su "preocupación" porque no en todos los casos será así.

El Departamento de Ciudadanía quiere que "estén atendidos los grupos más vulnerables", explicó Broto, mencionando las familias monoparentales, las víctimas de violencia doméstica y las personas con diversidad funcional. "Que se compatibilice con otros ingresos es muy positivo", añadió.

El departamento de Ciudadanía pretende, asimismo, que los beneficiarios del ingreso estatal cobren el regional hasta que sean reconocidos y que si se le deniega a alguien siga cobrando el IAI durante el tiempo que lo tenga garantizado.

Broto continuó indicando que "una parte importante" de quienes cobran las ayudas a la integración familiar podrán cobrar la prestación del Estado y abogó por regular los casos de las personas de 18 a 22 años que no tienen hijos a cargo y, por otra parte, garantizar recursos para las personas sin hogar, que no cobran el IAI.

Broto compareció en Comisión de las Cortes de Aragón, donde celebró la convalidación, por el Congreso de los Diputados, del Real Decreto-Ley que regula esta prestación estatal, cuyos objetivos son que todos los hogares con hijos tengan unos ingresos mínimos y reducir la pobreza extrema, "una medida histórica tan importante como la Ley de Dependencia".

Hizo notar que el Gobierno de España gestionará el IMV desde la Seguridad Social, "lo que supone decir que no es una medida de derechos sociales, sino de garantía de ingresos de los ciudadanos", ya que reconoce a todas las familias "que van a tener unos ingresos mínimos para poder sobrevivir y, si siempre ha sido necesario, lo es más en este momento", con motivo de la pandemia.