Huesca

CORONAVIRUS DESESCALADA

Ciudadanos solicita nitidez en "medidas de seguridad, aforos y distancias" para el sector turístico

Jara Bernués insiste en que es necesaria colaboración y lealtad recíproca de todos los implicados

Ciudadanos solicita nitidez en "medidas de seguridad, aforos y distancias" para el sector turístico
Ciudadanos solicita nitidez en "medidas de seguridad, aforos y distancias" para el sector turístico
C.A.

HUESCA.- El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha pedido al Ejecutivo aragonés nitidez en las medidas de seguridad, aforos y distancias para el sector turístico. Así lo ha dicho durante la comparecencia de la directora general de Turismo, a petición de la formación liberal, con el objeto de informar sobre la inclusión en el Plan Estratégicos de Turismo medidas para relanzar Aragón como destino de turismo interior al finalizar esta crisis del covid.

"Los hosteleros no quieren que les hablen de aforos, quieren que les hablen de distancias y se den instrucciones claras", ha aclarado Bernués durante su intervención, al tiempo que ha insistido en la necesidad de aclarar las distancias entre mesas o entre espalda y espalda de cliente, porque "eso lleva a distintas interpretaciones por parte de los inspectores que son los que van a hacer las visitas a los establecimientos". Además, también ha hecho referencia al ocio nocturno y la preocupación del sector porque "no se les ha aclarado nada. El sector traslada la petición de que en estos locales se permitan grupos de amigos, y "que entre un grupo y otro esté esa distancia de seguridad, de 1.5m", ha matizado.

Asimismo, ha querido saber en qué consiste la promoción de manera especial de la Red de Hospederías de Aragón, la situación del turismo internacional y la llegada de turistas procedentes de Europa, especialmente de Francia; o el momento que atraviesa el Aeropuerto de Zaragoza también han sido temas abordados por la portavoz, además de querer conocer las líneas de ayuda a empresas turísticas o las destinadas a financiar a las asociaciones turísticas empresariales con el objeto de promocionar sus establecimientos turísticos o destinos de las diferentes comarcas aragonesas a fin de reactivar la economía, que también forman parte del citado plan de choque. Un plan, ha continuado, que es necesario porque este sector ha sido uno de los más golpeados por la crisis sanitaria, pero también se espera que sea uno de los primeros en comenzar a recuperarse", ha indicado. Según la parlamentaria de Cs, "lo que tenemos que conseguir es mantener empresas y empleos y aprovechar las "ventajas" que puedan surgir del cambio de mentalidad de la sociedad"

Por ello, la portavoz ha querido conocer cuáles son y en qué consisten cada uno de los puntos del plan de choque anunciado por el Gobierno que recoge muchas de las recomendaciones planteadas por Cs, y que siempre han pretendido salvar vidas, salvar empleos y salvar familias. "Tenemos un reto inmediato y es la reactivación económica de ese sector turístico y, por supuesto, no quedarnos en un punto intermedio que no soluciona los problemas", ha subrayado Bernués, al tiempo que ha insistido en la necesaria colaboración y lealtad reciproca entre Gobierno, oposición, agentes sociales, empresarios del sector, y familias afectadas.

Por todo ello, es importante conocer en qué puntos estamos en un sector que supone "una de las herramientas más claras, seguras y de mayor utilidad en el corto plazo para algo tan importante como es fijar población, la lucha contra esa lacra que tenemos por delante".

REACTIVACIÓN DEL CLÚSTER DEL CALZADO

Por otro lado, Ciudadanos ha conseguido el apoyo unánime de las Cortes de Aragón a una Proposición no de Ley que instaba al Ejecutivo de Javier Lambán a llevar a cabo las iniciativas oportunas para la reactivación del clúster del calzado y ayudar a una industria fundamental para la Comarca del Aranda, si así lo requiere las empresas del sector

Bernués ha recordado que al igual que Ciudadanos, el presidente del Gobierno de Aragón reconoció en sesión plenaria la necesidad de una atención prioritaria para hacer frente a la crisis del calzado, que en las últimas dos décadas ha provocado el cierre de 70 fábricas, 1.200 empleos y la pérdida de casi 1.500 habitantes. Además, ha incidido en el plan estratégico anunciado por el Ejecutivo, el cual, "es preciso conocer sus conclusiones para poder rehabilitar un clúster que agrupaba a 46 fabricantes de zapatos que tenía entre sus objetivos la puesta en marcha de proyectos a las empresas asociadas para facilitar la comercialización de calzado en Aragón.

"El sector sigue siendo clave para el desarrollo económico, para el empleo y la viabilidad de los municipios de la Comarca del Aranda", ha finalizado.