Huesca

VIVIENDA

El ayuntamiento de Huesca presenta las bases de las ayudas para rehabilitación y renovación de viviendas y edificios dentro del ARRU

El presupuesto supera los 3,2 millones de euros y las bases de la convocatoria recogen criterios sociales

El ayuntamiento de Huesca presenta las bases de las ayudas para rehabilitación y renovación de viviendas y edificios dentro del ARRU
El ayuntamiento de Huesca presenta las bases de las ayudas para rehabilitación y renovación de viviendas y edificios dentro del ARRU
AYTO. H.

HUESCA.- La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca, María Rodrigo, acompañada por la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa; ha presentado esta mañana las bases de las subvenciones para la renovación y rehabilitación de edificios y viviendas dentro del Área de regeneración y renovación urbana (ARRU) de Huesca.

María Rodrigo ha incidido en que con estas ayudas "se busca potenciar el uso residencial, asegurando la diversidad social y el realojamiento de la población residente, pero también promover la accesibilidad y mejorar la eficiencia energética".

"Calculamos que podremos trabajar en la edificación de 10 viviendas y en la rehabilitación de otras 100. Queremos que en el Casco haya Patrimonio, pero también habitantes. Y que vivan en las mejores condiciones", ha añadido.

El ARRU cuenta con un presupuesto total de 3.231.000 euros financiados por el Ayuntamiento de Huesca, el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Fomento y los propietarios particulares. De esa cantidad, más de 2,5 millones de euros están dirigidos exclusivamente a ayudas a particulares, el resto del dinero se dedica a obras de reurbanización y al funcionamiento de la Oficina del ARRU.

Esta Oficina, que se abrirá próximamente para atender a todos los ciudadanos que tengan dudas sobre la convocatoria, estará ubicada en la plaza López Allué.

Por su parte, la directora general ha aseverado que con esta convocatoria "se quiere mejorar la calidad vida y la calidad ambiental de las ciudades. La de Huesca es la primera convocatoria que se ha publicado, por lo que agradecemos al Ayuntamiento su trabajo, e incluye además en la conceptos sociales y no solo técnicos".

El ARRU de Huesca, tras la ampliación aprobada el pasado mes de octubre, comprende el Casco Histórico (delimitado por los cosos y la ronda de Montearagón), pero también diferentes calles de los barrios de San Lorenzo y Santo Domingo y de la zona de Barrio Nuevo.

"Por lo tanto, las ayudas llegarán a otras zonas cercanas al Casco que también necesitan actuaciones porque cuentan con edificios construidos en las primeras décadas del siglo pasado", ha puntualizado Rodrigo.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

A través de esta convocatoria de ayudas se podrán subvencionar actuaciones de rehabilitación como de renovación.

Dentro de las actuaciones de rehabilitación, tanto de viviendas como de edificios, se enmarcan las de mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad, obras de conservación, de mantenimiento, de mejora de la seguridad o de accesibilidad, entre otras.

Se valorarán criterios como la antigüedad del edificio (tendrán preferencia los edificios más antiguos y, salvo casos excepcionales, los terminados antes de 1996), el nivel de renta de los beneficiarios (se dará preferencia a los menores niveles de renta) o la residencia habitual.

En cuanto a las actuaciones de renovación, se incluyen tanto la demolición de edificios, de viviendas e infraviviendas; como la edificación de edificios y viviendas de nueva construcción. También se podrán pedir ayudas para la sustitución de la propiedad.

PLAZOS

Una vez aprobadas las bases de la convocatoria en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca que se ha celebrado esta mañana, se abre ahora un periodo de información pública. Las bases también se van a trasladar a los colegios profesionales, con los que el Ayuntamiento trabaja de forma habitual, para que hagan sus aportaciones. Por lo tanto, la publicación definitiva de las bases será el 15 de julio.

El Ayuntamiento también se reserva la posibilidad de convocar nuevas ayudas con cargo a la anualidad del 2021 si por medio de la presente convocatoria no se agotase la totalidad del presupuesto.

El plazo máximo de finalización de las obras será el 31 de marzo de 2021, aunque los beneficiarios podrán solicitar una ampliación que como máximo será hasta el 31 de diciembre de 2021.