Huesca

DESESCALADA

El presidente sigue defendiendo el metro en las aulas

Sostiene que los actuales centros no permiten cumplir el metro y medio pedido por el Gobierno

Los equipos directivos de los centros educativos, abocados a actuar como rastreadores
Los equipos directivos de los centros educativos, abocados a actuar como rastreadores
S.E.

HUESCA.- El presidente de Aragón, Javier Lambán, defendió este jueves nuevamente el metro de distancia entre alumnos el próximo curso escolar frente al metro y medio que propugna el Gobierno central. Lambán se basó tanto en las recomendaciones de la OMS como en la "nueva normalidad" de las aulas francesas, donde "hasta los enseñantes" consideran excesivo incluso ese metro.

Lambán también apuntó razones prácticas, señalando que un metro y medio con niños y adolescentes es "una pura quimera" y "absolutamente incumplible". "Cualquiera que sepa lo que es un niño o un adolescente", afirmó el presidente autonómico, sabe que "se puede poner en un papel (esa distancia y la obligación de mascarilla si no se respeta) pero sabe que es algo que no se va a cumplir".

En cuanto a medios materiales necesarios para respetar esa distancia de seguridad, el presidente aragonés señaló la dificultad de cumplir ese metro y medio con los centros y aulas existentes actualmente. "Los colegios y las aulas son las que son y a eso nos tenemos que atener", afirmó.

Si finalmente la vuelta a las aulas en septiembre es con ese metro y medio de distancia entre alumnos, la reducción de ratios consecuente podría ser posible al contratar más profesores, señaló el presidente regional. "Se podría solucionar temporalmente para un curso aunque hubiera que hacer un esfuerzo económico desmesurado", manifestó Lambán, quien insistió sin embargo en el problema de la falta de espacios con las aulas actuales.