Huesca

SANIDAD

Más de 200 personas piden en Huesca el fin de la privatización sanitaria

Afirman que el sistema público tuvo que socorrer a las residencias privadas y reclaman centros sociosanitarios 100 % públicos

Más de 200 personas piden en Huesca el fin de la privatización sanitaria
Más de 200 personas piden en Huesca el fin de la privatización sanitaria
R. G.

HUESCA.- Más de 200 personas se han manifestado este sábado para pedir la reversión de las privatizaciones en sanidad y el reforzamiento del sistema público sanitario. La reclamación, que muchos movimientos mantienen desde hace años, se hace ahora más intensa por lo visto durante la pandemia de coronavirus: "Tantas privatizaciones han causado un colapso en la sanidad pública que no se puede permitir", ha afirmado la sanitaria María Dolores García, integrante de la Plataforma Ciudadana por la Sanidad Pública. García ha agregado que ha habido más muertos en las residencias privadas y en Huesca ciudad no se ha dado ningún caso en las dos públicas, "pero han tenido que cubrir a las privadas porque no estaban preparadas".

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE IMÁGENES

Al respecto, ha recordado que la DGA preparó "desde cero" la Residencia La Abubilla de Yéqueda para acoger casos de residencias privadas y sostuvo que si el sistema sanitario fuera público, "hubiera estado mucho más preparado".

En este sentido, el manifiesto leído ante el Hospital San Jorge por la Plataforma Ciudadana por la Sanidad Pública -integrada por asociaciones vecinales, sociales, sindicales y políticas-, ha recalcado "la huída de las empresas privadas para atender sus propias responsabilidades, que más pronto que tarde tendrán que hacerse responsables por las negligencias cometidas".

Los manifestantes también han reclamado la derogación de la Ley 15/97, a partir de la cual empezó la privatización del sistema sanitario, y han criticado la reciente cesión de suelo público en Zaragoza para construir un hospital privado.

La marcha, bajo el lema "¡Nunca más muertes evitables!, ¡nunca más negocio con la sanidad!", ha partido a las siete de la tarde de la plaza Navarra y ha recalado en el Centro de Salud Santo Grial y el Hospital San Jorge, desde donde se ha vuelto a dirigir al punto de partida. La Plataforma ha insistido mucho, ya previamente, para que se respetaran las medidas de prevención de coronavirus. Los asistentes debían ir con mascarilla y además había cuerdas entre los manifestantes para respetar la distancia de seguridad.

Otras medidas que ha reclamado la Plataforma han sido la creación de una industria sanitaria y farmacéutica pública, la derogación del Real Decreto de 2012 que acabó con la sanidad universal, la potenciación de la Atención Primaria, unos servicios sociosanitarios 100 por 100 públicos (residencias, centros de día, ayuda a domicilio...) o una salud que se centre también en las desigualdades porque "la privatización mata pero las desigualdades también".

En el plano más local, han reivindicado la construcción del nuevo Centro de Salud del Perpetuo Socorro en el solar de la antigua cárcel y que este tenga, "una infraestructura de calidad".