Huesca

CONVIVENCIA

El plan de seguridad escolar ha llegado a más de 5.300 asistentes

La pandemia de coronavirus ha obligado a suspender casi la mitad de las 410 charlas que estaban previstas en un inicio

El plan de seguridad escolar ha llegado a más de 5.300 asistentes
El plan de seguridad escolar ha llegado a más de 5.300 asistentes
S.E.

HUESCA.- El Plan para la Convivencia y Seguridad Escolar ha cerrado el curso en la provincia con 210 charlas en centros educativos y más de 5.300 asistentes, informó la Subdelegación del Gobiero. Las consecuencias de la pandemia de coronavirus han impedido la celebración de casi la mitad de las sesiones programas, que iban a superar en un 16 % las del curso anterior.

Estas charlas se centran en la prevención de situaciones de riesgo en internet, acoso escolar, violencia de género o consumo de drogas. El programa se puso en marcha en 2007 y está impartido por agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

La subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Silvia Salazar, destacó la importancia de concienciar a los jóvenes y sus familias frente a estas problemáticas, y agradeció la dedicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a esta tarea.

La participación global durante el curso 2019-2020 en el Plan ha sido de 5.364 asistentes, entre alumnado (4.953), amypas (349) y comunidad educativa (62). Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han impartido 210 charlas a lo largo de toda la provincia, en colegios e institutos públicos y concertados. Debido a la situación de crisis sanitaria y a la declaración del estado de alarma, se han dejado de realizar 200 actividades solicitadas por centros educativos; de haber tenido lugar tal como estaban previstas, el número de charlas hubiera sido de 410, frente a las 353 realizadas el curso pasado.

RIESGOS DE INTERNET Y ACOSO ESCOLAR, LO MÁS IMPARTIDO

Por temáticas, la más solicitada e impartida ha sido, como ocurre desde hace varias ediciones del Plan, los riesgos de Internet (81 sesiones), seguida del acoso escolar (67) y la prevención del consumo de drogas y alcohol (28). Las solicitudes de charlas sobre violencia de género, que en los últimos años han incrementado su demanda, alcanzaron las 39, si bien finalmente, debido a la suspensión de las clases, solo pudieron llevarse a cabo 14.

La subdelegada destacó la labor "fundamental" de sensibilización desarrollada por las Fuerzas de Seguridad. "La situación inédita que hemos atravesado ha puesto de manifiesto la necesidad de incidir en la educación en valores, además de ofrecer al alumnado las herramientas necesarias para prevenir situaciones de riesgo para su salud y bienestar", manifestó Salazar.

Etiquetas