Huesca

NUEVA NORMALIDAD

El sector musical critica el nuevo aforo y que no haya fiestas

Piden a la DGA que revierta la norma porque "impide casi totalmente" trabajar

D.A.

HUESCA.- Asociaciones y entidades del sector de la música rechazan la normativa del Gobierno de Aragón que limita aforos y suspende las fiestas patronales. En un comunicado firmado por varios representantes del sector (entre los que figura Aragón en Vivo, la Asociación de Salas de Música de Aragón) se exige a la DGA que reconsidere las medidas que afectan a este sector y pide "diálogo" y "comprensión" porque "peligra la supervivencia del sector".

El sector también le recuerda al Gobierno de Aragón el agravio comparativo por la falta absoluta de ayudas, ahora inexistentes, no ya extraordinarias, sino ordinarias. Rememora al respecto que las subvenciones al sector musical no se convocaron en 2019 y que todavía no se han convocado las del 2020.

Ante el decreto de "nueva normalidad" de la DGA, los Promotores de Música y Teatros Privados que programan música muestran su "más firme rechazo" a la normativa sobre las actuaciones de música en directo en Aragón, puesto que "impide casi totalmente la realización de su trabajo habitual".

"Estábamos a la espera de reunirnos con el Gobierno de Aragón para analizar la situación pero el decreto nos hace replantearnos nuestra situación empresarial", afirma el sector, que precisa que hay dos motivos que les impiden ser optimistas después de ver el decreto de "nueva normalidad".

El primero es que "parece que nuestros políticos y representantes públicos desconocen en su totalidad el sector". La inmensa mayoría de los conciertos de música moderna se realizan en locales de ocio nocturno, dado que la conexión con la hostelería es la única manera de hacerlos rentables. Por ello, la limitación del 50 por ciento de aforo con el público sentado "hace inviable" la rentabilidad de los conciertos.

Añade que los escasos anuncios de conciertos con estos aforos se deben a "la buena voluntad de algunos artistas y hosteleros que deciden olvidar la rentabilidad, pero ningún sector se sostiene sin ingresos suficientes". Y para garantizar la rentabilidad, el aforo se debe ampliar "al menos" al 75 por ciento de pie, subiendo al 100 por ciento en septiembre.

El segundo motivo que no les permite ser optimistas es la suspensión de las fiestas patronales hasta el 30 de septiembre, lo que supone "la pérdida del año para miles de profesionales de la música, con las consecuencias brutales que ello conlleva".

Además de afectar en "elevadísimo" porcentaje a la facturación anual de las empresas del gremio (hasta un 80 % del año se factura de abril a septiembre, precisa), esto afecta con gravedad a su capital humano, compuesto por músicos, técnicos y auxiliares del espectáculo, "que se va a ver obligado a abandonar el sector y buscar trabajo, como de hecho ya está ocurriendo en otros sectores a los que sí se está dejando trabajar, a diferencia del nuestro, lo que supone años de aprendizaje que lleva el oficio de músico o técnico tirados a la basura".

El sector también repara en la "paradoja" de que algunos artistas de música y teatro aragoneses podrán trabajar este verano en otras comunidades donde sí se permiten las actuaciones, "lo que da la medida de la injusticia de una normativa que debe revertirse de inmediato".