Huesca

NUEVA NORMALIDAD

Terrazas al 100% y apertura de centros de día y hogares

El BOA publica sendas órdenes con medidas para la nueva normalidad

Terrazas al 100% y apertura de centros de día y hogares
Terrazas al 100% y apertura de centros de día y hogares
P.S.

HUESCA.- El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó este sábado la Orden del Departamento de Sanidad del Gobierno autonómico por la que se adoptan medidas de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria por la pandemia en la Comunidad Autónoma. El documento, publicado el último día de estado de alarma en Aragón, regirá desde este domingo, primer día de la "nueva normalidad", con la finalidad de establecer las medidas de prevención necesarias. Entre otras cuestiones, fija los aforos máximos, que de manera genérica serán del 75% en hostelería, comercio, actividades culturales y ocio, salvo para el ocio nocturno que llega hasta el 50 %, mientras que las terrazas al aire libre podrán instalarse al 100% siempre que se garantice la distancia de seguridad. En el caso de albergues, el aforo será del 50 % en la zona o zonas destinadas a alojamiento.

Para el ocio juvenil se siguen restringiendo las acampadas en tiendas de campaña; se permiten los campos de trabajo con límite de 20 participantes; las colonias con pernoctación en albergue desde los 12 años y se permiten con grupos de 50 personas pero las actividades a realizar deberán ser en grupos menos numerosos.

Por otra parte, la práctica de la actividad física y deportiva no federada, al aire libre, podrá realizarse de forma individual o colectiva y sin contacto físico.

Y las áreas de juego y biosaludables, zonas deportivas o espacios de uso público al aire libre similares, podrán estar abiertos al público, manteniendo siempre la distancia de seguridad interpersonal o, en su defecto, utilizando mascarilla.

En otra Orden del departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, también publicada este sábado, se habilita la prestación de servicios en Centros de Día y Hogares, con limitación de aforo y otras medidas como horarios de atención que garanticen la estancia y el cuidado de la totalidad de las personas usuarias en diferentes franjas. Para la fijación de ese horario de atención en los centros de día, se tendrá en cuenta las circunstancias personales de cada usuario, dando prioridad a quienes presenten un incremento de deterioro físico y cognitivo.