Huesca

LA NUEVA NORMALIDAD

Los centros de día y hogares de mayores pueden abrir desde este lunes

La consejería detalla las medidas de seguridad y prevención en la orden

Máximo histórico del índice de envejecimiento en España
Máximo histórico del índice de envejecimiento en España
S.E.

HUESCA.- Los centros de día y ocupacionales de mayores podrán reabrir desde este lunes después de que el Gobierno de Aragón publicara el domingo la orden que establece las medidas de seguridad y organización con las que se debe proceder a la reapertura.

El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales recalcó que la reapertura de estos centros se realizará bajo "estrictas" medidas de seguridad y organización.

En todo Aragón hay 1.605 personas que, en el marco de atención a los dependientes, reciben esta prestación pública, mientras que otras 778 personas se benefician de la prestación vinculada al servicio. Además, hay que sumar otros 500 aragoneses que reciben la prestación pública concertada dentro de la atención a la discapacidad. En estos dispositivos se ofrecen terapias y actividades en grupo para mejorar las capacidades motoras y cognitivas con el objetivo de prolongar su autonomía.

Según Joaquín Santos, director gerente del IASS, la apertura de estos centros supone "un paso hacia la entrada a la nueva normalidad. Cientos de personas y sus familias van a poder recuperar sus ritmos habituales de vida y muchas personas se van a ver beneficiadas por la enorme capacidad de conciliación de la vida laboral y familiar que suponen este tipo de centros".

Además, esta atención es muy importante para ralentizar el avance de patologías degenerativas y es un apoyo fundamental para las familias.

Como medidas concretas que entran en vigor este lunes figuran la limitación del aforo total. El número máximo de personas dependerá de que en la sala se garanticen los 2 metros.

Los centros también están obligados al cumplimiento "extremo" de las medidas de prevención e higiene, "lo que incluye el uso de mascarilla, higiene de manos, ventilación, limpieza y desinfección de todo el material y las estancias". Del mismo modo, se recomienda tomar la temperatura corporal de los usuarios.

También habrá un horario de atención que garantice la estancia y cuidado de los usuarios en diferentes franjas horarias, así como intervalos adecuados para evitar la coincidencia de grupos.

Los usuarios y acompañantes no podrán entrar si presentan síntomas de covid.

Asimismo, la orden detalla medidas adicionales para aquellos que prestan también servicios esenciales (podología, rehabilitación, fisioterapia o terapia ocupacional) o comedor. Respecto a los servicios esenciales, se fija cómo debe organizarse la atención, priorizando por estado de salud, y se establece el sistema de cita previa. En cuanto al comedor, se detallan medidas como los turnos, la "clara" delimitación de distancias o el uso de mantelerías y productos de un uso. Si la comida es para llevar, se priorizará su entrega en el exterior con las normas anteriores.

Con esta medida, las prestaciones de Servicios Sociales entran en la "nueva normalidad" en un proceso de continua adaptación a la pandemia. A partir de ahora -recordó Santos- "habrá que extremar las actitudes de responsabilidad individual para enfrentarnos a la covid 19 con la misma eficacia que hasta ahora".

La Asociación de Alzhéimer tiene dos centros de día en la provincia (en Huesca para 50 personas y en Sariñena para 15). La coordinadora de la entidad, Alicia Sipán, afirmó que la orden del domingo le coge "por sorpresa" y adelantó que los dos centros de la asociación abrirán "cuando esté todo preparado", aproximadamente para el 1 de julio. Adelantó, por conversaciones que ha tenido con la DGA, que será con terapias rehabilitadoras varias horas al día y que algunos servicios aún no estarán disponibles.

Al ser un grupo "más vulnerable", los centros aplicarán medidas "más rigurosas" que las de la orden e indicó que usuarios y familias han estado "al máximo" este periodo por la falta de terapias. "Han perdido capacidades inmensas en todos los niveles".

Sergio Benabarre, director del centro de día de Arcadia, apuntó que el 14 de marzo se estructuró el centro para incluso en confinamiento seguir prestando los servicios esenciales (como comida o terapia ocupacional en función de la fase), eligiendo a los usuarios que "más los necesitaban".

Ahora, se recuperan más servicios pero las medidas de prevención se extreman más. Así, habrá una sala de 40 metros en la que se puede mantener la distancia para terapias psicológicas sin mascarilla, al estar a 2 metros o más. La higiene y la desinfección será constante en todo el centro, agregó.

RESIDENCIAS

El Departamento publicará en próximos días la orden sobre "nueva normalidad" para residencias. En ella se permitirá que los residentes salgan para visitar a sus familias. Recientemente se recuperaron las visitas y los paseos, ambas con extremas medidas de prevención.