Huesca

LA NUEVA NORMALIDAD

El 35,3 % de los médicos se declara insatisfecho con su profesión

La carga de trabajo y el nivel de exigencia son los factores que más motivan esta sensación

Los sindicatos médicos de atención primaria piden una reunión urgente
Los sindicatos médicos de atención primaria piden una reunión urgente
S.E.

HUESCA.- Más de un tercio de los médicos españoles (35,3 %) se encuentra insatisfecho con el ejercicio de su profesión, según se desprende de la VI Oleada de la "Encuesta sobre la situación de la profesión médica en España" promovida por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Esta nueva oleada, que ha batido su propio récord de participación con cerca de 20.000 respuestas procedentes de toda España, vuelve a poner de manifiesto la inestabilidad y temporalidad laboral que sufren los profesionales médicos españoles, con un 36,5% de contratos temporales entre los médicos activos encuestados.

El sexto estudio, realizado antes de la crisis sanitaria de la COVID-19 en la que los profesionales han vuelto a poner de manifiesto su alto nivel de compromiso, refleja el agotamiento que padecen los profesionales con una mayoría (55,7%) que declara sentirse emocionalmente agotados.

Según este estudio, el factor más influyente en la satisfacción/insatisfacción en el trabajo es la carga laboral/asistencial (el 65,2%), seguida del nivel de exigencia (32,9%).

Por otro lado, uno de cada cuatro fisioterapeutas ha sufrido la covid-19 en España, y al 20 por ciento no les han realizado ninguna prueba diagnóstica de esta enfermedad a lo largo de la crisis sanitaria, según una encuesta realizada por el sindicato de enfermería Satse. Se trata de unos profesionales que suspenden con un 3 sobre 10 la cantidad y calidad del material de protección que han tenido a su disposición, viéndose obligados seis de cada diez a reutilizar las mascarillas FPP-2 o FPP-3 para atender a las miles de personas afectadas por el coronavirus.

Así se concluye en el análisis que la empresa especializada en estudios online Sondea ha realizado para Satse, tras realizar una encuesta a principios de junio a profesionales de Fisioterapia del conjunto del Estado sobre su situación y condiciones de trabajo en la crisis sanitaria provocada por la expansión de la covid-19.

Los resultados del estudio avalan las denuncias realizadas por la organización sindical desde el inicio de la crisis sobre las repercusiones que iba a tener en la salud y seguridad de los profesionales de Fisioterapia el hecho de que, al igual que sus compañeros enfermeros, no contasen con el suficiente material de protección ni se realizaran las pruebas diagnósticas de la covid-19 necesarias.