Huesca

LA NUEVA NORMALIDAD

Huesca, provincia con más incidencia la última semana

El Alto Aragón sumó ayer 29 nuevos casos, 24 de los cuales son del brote de la zona oriental

Adjudicadas las obras de estabilización del talud en la carretera de Zaidín
Adjudicadas las obras de estabilización del talud en la carretera de Zaidín
S.E.

HUESCA.- El Alto Aragón ha sido la provincia con mayor incidencia acumulada (casos cada 100.000 habitantes) de toda España la semana pasada, según datos del Ministerio de Sanidad. En la provincia oscense se detectaron 17,69 casos cada 100.000 habitantes. Junto con la de Lérida (12,42 contagios), estas dos provincias son las únicas que superaron las 5 infecciones cada 100.000 habitanes.

Ya la semana anterior (del 8 al 14 de junio) estas dos provincias eran las que mayor incidencia acumulada tenían. Aunque en esa ocasión, Lérida era la que mayor impacto de coronavirus tenía en todo el país (31,27 casos) y Huesca era la segunda que más (22,23). Únicamente otras dos provincias (Guadalajara y Palencia) rebasaban las 10 infecciones.

En cuanto al parte diario de la DGA, Salud Pública notificó ayer otros 29 nuevos casos en la provincia, de los que 24 corresponden a los brotes de las tres comarcas que ayer volvieron a fase 2 (Bajo Cinca, Litera y Cinca Medio).

Este incremento supone un aumento del 3,3 por ciento respecto al día anterior, el mayor registrado desde que cambió el sistema de notificación el 19 de mayo. El coronavirus ya ha dejado 896 contagiados en la provincia desde el inicio.

La cifra, según manifestaron ayer la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el director de Salud Pública, podrá aumentar "significativamente" en los próximos días debido a las 174 PCR que se hicieron el domingo en La Espesa de Zaidín, la empresa frutícola donde se ha detectado el último brote.

También se incrementó ayer el acumulado de hospitalizaciones, con 1 nuevo ingreso, hasta los 291, un 0,3 por ciento más.

Además, hubo 6 nuevas altas, con lo que el total asciende a 601, una subida del 1 por ciento.

El resto de indicadores (ingresos en UCI y contagios de sanitarios) no se movió y se mantuvo, respectivamente, en 40 y 91.

Los dos hospitales de la provincia que pueden acoger casos covid tenían ayer 7 ingresados, 1 de ellos en UCI. Todos los hospitalizados estaban en Barbastro y el San Jorge estaba "limpio".

En todo Aragón, los contagios subieron en 33 (24 de los cuales son asintomáticos), un 0,6 por ciento hasta los 6.010. Hubo 3 nuevas hospitalizaciones (+0,1 por ciento, hasta las 2.533), pero ninguna de ellas en UCI (cuyo acumulado sigue en 263). Tras 10 nuevas altas, el total subió a 4.477 (+0,2 %). La cifra de sanitarios contagiados no se movió (854)l