Huesca

LA NUEVA NORMALIDAD

Los sanitarios redoblan su llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía

También demandan más personal y medios para poder controlar los brotes

Los sanitarios redoblan su llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía
Los sanitarios redoblan su llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía
R.G.

HUESCA.- Con parte de la provincia que ni ha olido la "nueva normalidad" y ha retrocedido a la fase 2 en menos de 24 horas, los sanitarios vuelven a pedir a toda la sociedad que respete las únicas medidas que por el momento son efectivas para parar la propagación del virus -distancia, mascarilla e higiene de manos- y que "tampoco son tan difíciles de cumplir".

Los representantes de los sanitarios también reclaman más medios, especialmente humanos, para poder prevenir los rebrotes que la flexibilización de restricciones va a traer consigo.

José María Borrel, presidente del Colegio de Médicos, lamenta la "mucha relajación" que hay en el medio rural. "Como el pueblo ha estado limpio, nadie lleva mascarilla, llegan los de la capital y como ven que nadie la lleva, tampoco se la ponen". "Esto es una situación de riesgo", dice Borrel, quien tiene la impresión de que la sociedad, o al menos una parte, "ha olvidado que han muerto un centenar de personas" en la provincia.

También critica en general, medio urbano y rural, a las personas cada vez más numerosas que no llevan mascarilla: "Parece que llevar mascarilla sea por ser flojo y que yo no lo llevo porque soy muy fuerte. Hay mucho tonto. Asume tú los riesgos, pero no te lleves a nadie por delante". Y es que llevar mascarilla (quirúrgica) no protege a uno mismo, pero sí evita contagiar a otras personas, que pueden ser de alto riesgo.

Carmen Tosat, presidenta del Colegio de Enfermería, subraya que el coronavirus sigue estando presente y que las únicas medidas "efectivas y evaluadas científicamente" son el distanciamiento, las mascarillas y la higiene, "las tres juntas". "No son cosas difíciles, más complicado fue el confinamiento, y ahora tenemos que seguir siendo rigurosos porque el virus está allí", agrega.

Incumplir estas sencillas normas hará que volvamos a fases previas de la desescalada "por el bien de todos porque no podemos permitir que esto avance", explicó Tosat.

La presidenta del Colegio apunta que en las tres comarcas afectadas (Bajo Cinca, Cinca Medio y Litera) las enfermeras están "desbordadas". Los sanitarios en general, añade, están "asustados de verdad" por la relajación de las normas y la posibilidad de rebrotes -evidenciada con el de estas tres comarcas- en un momento en el que, aunque sigan trabajando, "necesitan un descanso psicológico" del coronavirus tras los tres meses anteriores.

SE NECESITA MÁS PERSONAL PARA RASTREAR CONTACTOS

El responsable del sindicato médico Cemsatse en la provincia, Ramón Boria, también sostiene que el distanciamiento, la mascarilla y la higiene "es lo único que podemos hacer", así como evitar concentraciones y afear la conducta de quien no cumpla las normas sanitarias.

Hasta aquí lo que debe hacer la ciudadanía, pero Boria también pide a la Administración más medios para Primaria, la "piedra angular" de esta nueva fase, según Sanidad. "Estamos huérfanos; en los centros de salud de Fraga y Tamarite están sobrepasados" con este primer rebrote porque están "justos" de recursos humanos.

En concreto, Boria reclama sobre todo "rastreadores" que investiguen los contactos y para ello "no hacen falta médicos o enfermeros especializados", sino simplemente personal de Sanidad.

Y al igual que Borrel y Tosat, pide a la sociedad cumplir las normas de seguridad, "que tampoco son tan difíciles"l