Huesca

HOMENAJE

La provincia de Huesca recuerda con emoción a los fallecidos por coronavirus

Se ha plantado una carrasca en cada municipio de Aragón y se ha leído un texto del escritor barbastrense Manuel Vilas

La provincia de Huesca recuerda con emoción a los fallecidos por coronavirus
La provincia de Huesca recuerda con emoción a los fallecidos por coronavirus
P.S.

HUESCA.- Los municipios de la provincia altoaragonesa al completo han rendido este sábado un homenaje a las víctimas de la covid-19 con la plantación de carrascas y la lectura de un texto del escritor barbastrense Manuel Vilas.

En Huesca, se ha celebrado un emotivo acto que ha tenido lugar junto al Hospital San Jorge. El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha asistido a esta cita en la que también ha estado presente el alcalde de Huesca, Luis Felipe, representantes de la corporación municipal, además de la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, y miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

GALERÍA DE IMAGÉNES

Durante la cita se ha plantado una carrasca a cargo de personal de las brigadas municipales que han colaborado día a día durante todos los meses de la pandemia. Luis Felipe ha entregado a una representante de dichas brigadas, Ana Pérez, una placa conmemorativa para recordar a los fallecidos. A continuación, una de las menores que componen el Consejo de la Ciudad de los Niños y las Niñas de Huesca ha colocado una pajarita blanca y otra verde, símbolos de la ciudad.

Seguidamente, se ha procedido a la lectura de un texto del escritor barbastrense Manuel Vilas, Premio de las Letras Aragonesas, que ha hecho referencia a tres meses "de dolor en los que la esperanza también se ha abierto paso en medio de la enfermedad, el confinamiento y la pandemia". "Nadie estaba preparado para esto y muchos compatriotas han perdido la vida por tanto siempre el primer pensamiento y el primer abrazo es para todos aquellos que han perdido a algún ser querido" ha recogido dicho texto.

Posteriormente, el vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga, ha manifestado ante los presentes el valor de este hermoso acto que se ha realizado de manera simultánea en muchos puntos de la Comunidad "que merecen los que faltaban". "Los que hemos vivido en primera persona estos acontecimientos, os puedo asegurar que tenemos una sociedad y unos equipos sanitarios de los que tenemos que estar orgullosos y una sanidad pública que ha estado a un altísimo nivel", ha señalado.

Luis Felipe, por su parte, ha resaltado que este acto ha sido "un homenaje a los que nos faltan, a los más de 28.000 españoles que han perdido la vida a causa de una maldito enfermedad que en tres meses ha cambiado nuestras vidas". Este acto, ha continuado, "es también un homenaje a los miles de hombres y mujeres que con su ímprobo esfuerzo y arriesgando su salud han cuidado de todos nosostros: sanitarios, Fuerzas Armadas, Policías, Bomberos, trabajadores de limpieza, comerciantes, transportistas, agricultores... y seguiría en una lista de personas que han estado tremendamente comprometidas".

El alcalde se ha referido al Hospital San Jorge, "aquí muchas familias sufrieron el dolor de ver cómo se marchaban sus seres más queridos sin apenas poderlos despedir y aquí hemos vivido también el valor y la implicación profesional de los sanitarios, de las fuerzas y cuerpos de emergencia, que han hecho un tremendo esfuerzo arriesgando todo para cuidarnos". Como alcalde de Huesca ha querido destacar "las lecciones aprendidas durante la pandemia: la de solidaridad de los ciudadanos. Me siento tremendamente orgullosos del comportamiento, de la respuesta de los vecinos y vecinas de la ciudad, que han dado también todo de forma altruista y solidaria".

Luis Felipe no se ha olvidado de las entidades sociales, como Cruz Roja, Cáritas o el Banco de Alimentos, "que con su esfuerzo diario han permitido que las personas más desfavorecidas hayan sido atendidas en medio de grandes dificultades". En sus palabras, se ha referido igualmente a los voluntarios "que han estado al pie del cañón, colaborando desde su compromiso personal, y también a Peña Guara, que hizo un trabajo tremendo en apoyo al reparto de alimentos en los domicilios".

Asimismo, Luis Felipe ha advertido "que el virus no ha desaparecido" y ha apelado a la responsabilidad individual y colectiva como la mejor vacuna para evitar nuevas situaciones como las vividas en el mes de marzo".

El acto ha finalizado con un largo aplauso por los fallecidos, sus familias y todos aquellos que con su esfuerzo han ayudado a superar una difícil situación.

HOMENAJE EN BARBASTRO

"Esta carrasca simboliza la memoria que arraiga y crece con nosotros y que debemos vivificar entre todos" se lee en la placa de recuerdo conmemorativo de los ciudadanos por las víctimas de la pandemia por la covid-19. Barbastro se sumó a los 731 municipios aragoneses que plantaron una carrasca mientras en el acto de homenaje "a los que nos faltan" cuyo recuerdo se plasmó en el texto escrito por el autor barbastrense Manuel Vilas, Premio de las Letras Aragonesas.

Al acto celebrado en la Plaza de Aragón asistieron el alcalde Fernando Torres, concejales de la Corporación, entre ellos Daniel Gracia, presidente de la Comarca, miembros de Policía Municipal, Protección Civil, Guardia Civil Bomberos, Hospital de Barbastro y representantes de colectivos e instituciones. Pilar Lanao, directora de Enfermería del Hospital, leyó el texto, dos niños voluntarios del Consejo Local de la Infancia y la Juventud plantaron la carrasca cuya placa de recuerdo colocaron Joaquín y María Digna del colectivo de la Tercera Edad.

En su intervención, el alcalde destacó el excelente comportamiento de los ciudadanos durante la pandemia con citas expresas a profesionales de todos los sectores, usuarios y trabajadores de las cuatro Residencias de Mayores y de cuantos han trabajado con "solidaridad y empatía", con referencia a las personas fallecidas.

HOMENAJE EN JACA

En el caso de Jaca, el acto ha tenido lugar en el paseo Manuel Giménez Abad y ha comenzado con la plantación de una carrasca por parte del presidente de la junta de gobierno del Hogar, José Luis Arboleda, en representación del colectivo de la tercera edad, al que pertenecen las 4 personas fallecidas en el municipio a causa de la pandemia.

A continuación, dos representantes del colectivo sanitario local, Pilar Pueyo y José María Clavería, han leído el texto de Manuel Vilas. Por último, se ha colocado la placa conmemorativa y hubo un minuto de silencio, que dio paso a unos aplausos.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, ha comentado que "aún no ha acabado nada, el virus sigue aquí y cada semana conocemos algún caso", por lo que ha asegurado que "hay que actuar con responsabilidad para que no se expanda".

Del mismo modo, el primer edil ha señalado que "la respuesta de la sociedad ha sido ejemplar" y ha agregado que "la Corporación ha sido un reflejo de esa unidad y ha mantenido la unanimidad en todo este proceso".

HOMENAJE EN BOLTAÑA

El homenaje en Boltaña comenzó con la intervención de Sonia Orús Buil, segunda teniente de alcalde y concejala de Cultura en el municipio, y después tomó la palabra Pilar Núñez, como representante de los mayores de Boltaña. Cerró el acto el alcalde, José Mari Jiménez.

HOMENAJE EN SARIÑENA

Sariñena ha celebrado "un acto restringido dado que hoy por hoy no es prudente que desde el Ayuntamiento hagamos un llamamiento a una gran concentración de personas".

Durante el acto, el alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, acompañado por toda la corporación municipal y alcaldes pedáneos, ha hecho entrega de una carrasca que ha plantado José Giral, como Juez de Paz de la capital monegrina.

Tras el proceso de plantación, la directora de la Residencia de la Tercera Edad de Sariñena, Pilar Guerrero ha colocado la baldosa cerámica en recuerdo por los fallecidos.

Asimismo, Escalzo ha comunicado que desde el Ayuntamiento están preparando un homenaje en recuerdo "de nuestras vecinas y vecinos fallecidos en este periodo de la terrible pandemia que estamos sufriendo, sean fallecidos o no de esta enfermedad, porque no los hemos podido despedir como nos habría gustado y es por ello que celebraremos un acto común y una placa conmemorativa los recordara por siempre".

Este acto se celebrará en próximas fechas, cuando las condiciones sanitarias lo permitan y al mismo asistirán familiares y todos los colectivos involucrados en esta crisis sanitaria, "a los que rendiremos homenaje y merecido reconocimiento".

HOMENAJE EN BISCARRUÉS

El Ayuntamiento de Biscarrués ha organizado el homenaje en la explanada del cementerio. Con la presencia de vecinos y miembros de la corporación, ha sido un acto "emotivo y necesario", indican fuentes municipales.

Se ha insistido en la necesidad de mantener la responsabilidad y la prudencia para continuar a salvo y se ha recordado especialmente a Mª Jesús, con la presencia de su familia, y a Michel, los dos vecinos fallecidos por su causa.

Además, se ha realizado la plantación de una carrasca de Brotalia, se ha colocado la Pieza cerámica elaborada en el Taller-Escuela de Muel y se ha leído el texto homenaje escrito por Manuel Vilas, antes de gudardar un minuto de silencio.

HOMENAJE EN LA RIBAGORZA

Las principales localidades ribagorzanas se han sumado al acto "Aragón, a los que nos faltan" en memoria de las víctimas de la Covid-19.

En Graus, el parque de la Viñeta ha acogido este emotivo homenaje. "Mostramos el sentimiento de cariño y apoyo a las víctimas y el agradecimiento a todas las personas que han estado ahí. En nuestro caso, en especial, al personal de la residencia de mayores", dijo la alcaldesa, Gemma Betorza, quien condujo un acto en el que José María Altemir plantó la carrasca, el padre Nacho leyó el poema alusivo de Manuel Vilas y que estuvo acompañado por el violinista César Salinas.

También localidades como Benabarre o Benasque se han sumado a esta iniciativa aragonesa.

HOMENAJE EN EL BAJO CINCA

Fraga también se ha sumado al acto "Aragón a los que nos faltan", de homenaje a las víctimas que ha provocado la pandemia del covid 19 y de reconocimiento a los profesionales de servicios esenciales. El acto ha tenido lugar en el Parque de la Pinada, la principal zona verde de la ciudad, dónde se plantó la carrasca y se colocó la placa de cerámica de Muel, junto a una de las esculturas que se encuentran en el parque.

Unas cincuenta personas han asistido al acto que ha contado con la presencia de prácticamente todos los concejales de la corporación municipal, con la alcaldesa Carmen Costa, representantes de Guardia Civil, Policía Local y del Centro de Salud de Fraga, así como el jefe de la Oficina Delegada de la DGA en Fraga, José María Becana.

El acto se ha iniciado con la plantación de la carrasca y tras instalar la placa de cerámica, el párroco de raga bendijo el árbol y la alcaldesa de Fraga, Carmen Costa, con representantes de la Guardia Civil, la Policía Local y el Centro de Salud se encargaron de la lectura del texto del escritor aragonés Manuel Vilas.

El mismo acto se ha repetido en otras localidades de la Comarca del Bajo Cinca, como Belver de Cinca, Mequinenza, Osso de Cinca, Torrente de Cinca y Zaidín. Otros municipios decidieron posponerlo para otras fechas próximas.

HOMENAJE EN ALTORRICÓN

Este sábado a las 12 de mediodía, Altorricón se ha unido al acto que se ha realizado conjuntamente en los 731 municipios aragoneses en recuerdo a los fallecidos durante la pandemia y en homenaje a la ciudadanía. El acto ha tenido lugar en el parque de la calle Turbón y han estado presentes miembros de la corporación municipal y los familiares de Antonio Palacín, víctima del covid-19 en esta localidad. Sus nietos han sido los encargados de plantar la carrasca y colocar la placa conmemorativa del acto.

Posteriormente, se ha leído un manifiesto del escritor aragonés Manuel Vilas y durante el acto Inés Menéndez ha interpretado unas piezas al piano. El acto ha finalizado con unas palabras de la alcaldesa que han terminado con la lectura de un poema del escritor y músico cubano Alexis Valdés titulado "Esperanza". Este homenaje iba por todas las víctimas del Covid-19 y en especial para su vecino Toñet. "Toñet, allá donde vayas no pierdas esa sonrisa".

HOMENAJE EN EL ALTO GÁLLEGO

Las localidades de la Comarca del Alto Gallego recordaron este sábado a los fallecidos por la Covid-19 plantando una carrasca a las doce del mediodia.

En Sabiñánigo la plantó la portavoz del Consejo Municipal de Infancia Leire Lanuza, en un espacio reservado en el parque Pirineos con la asistencia de la corporación municipal, y la alcaldesa Berta Fernández, el director provincial del IASS Eloy Torre y representantes de asociaciones, peñas, voluntariado, Hogar de personas mayores, residencias, fuerzas del orden público, protección civil, vecinos.

En Biescas se plantó en el jardín próximo a la residencia la Conchada y en Yésero por ejemplo, en las inmediaciones del pueblo por los mayores del lugar. Berta Fernández dijo que hay que combatir este virus en una lucha sin tregua. En el acto sonó "El canto de los pájaros" de Pau Casals.

HOMENAJE EN ZARAGOZA

Zaragoza, Huesca y Teruel, todos sus municipios convocados en un acto común en memoria de los que han perdido la vida por la Covid-19. Hombres y mujeres que, como ha recordado el Presidente de Aragón, Javier Lambán, no han podido ser despedidos como se merecían y cuyo abrazo con las familias se expresa con actos de solidaridad por todo el territorio.

El presidente Lambán y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, han sido las autoridades que han presidido el acto de la capital aragonesa, celebrado en la Plaza de la Ciudadanía y en el que han participado el hijo y nieta del primer fallecido por covid en Aragón, residente en Sierra de Luna. Este sábado, Carlos y Ana Aranda han representado a todas las familias y han sido los encargados de recibir los símbolos comunes de este homenaje, un brote de carrasca y una placa de cerámica de Muel, donde reza: "La ciudadanía unida en recuerdo de las víctimas de la pandemia COVID-19. Esta carrasca simboliza la memoria que arraiga y crece con nosotros y que debemos vivificar entre todos. Aragón, a los que nos faltan".

La carrasca es un árbol lleno de simbolismo para Aragón, estrechamente ligada a su identidad y reflejada en su escudo. A ella se han referido Lambán y Azcón. "Es símbolo de nuestra historia; es determinante de nuestro paisaje, de este a oeste y de norte a sur. Es un árbol fuerte, vigoroso, que sugiere austeridad y está siempre verde, símbolos que queremos que nos adornen siempre como pueblo", ha apuntado el Presidente de Aragón, al tiempo que ha recordado las referencias a este árbol por poetas como García Lorca o cantautores como Serrat. "Es bueno que cuando el haya enrojece y los caminos mudan de color, entre esqueletos de roble, salpiques con tu verdor las palideces del bosque", cantaba Joan Manuel.

En su discurso, el Presidente de Aragón ha expresado, además de su respeto y solidaridad con las familias de las víctimas, su gratitud a todos aquellos profesionales que ha sido servicios esenciales durante los peores momentos, desde los sanitarios, a los servicios de limpieza, a los profesionales de la cadena alimentaria o las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, policías locales, UME; etc. "En definitiva, a toda la sociedad aragonesa en su conjunto", de quien ha resaltado su sustancia moral "irrepetible", su calidad humana y creatividad.

Por ello, ante una malla "tupida y fuerte" en 731 municipios, ha emplazado, por respeto a la víctimas, a adquirir tres compromisos: estar unidos, "pues de la crisis no se sale ni por la derecha ni por la izquierda sino mirando juntos al frente"; a la responsabilidad individual para ser responsables para no enfermar ni enfermar a nadie, "porque no podemos ser responsables solo cuando se nos confina, sino que ahora es más importante que nunca demostrarlo" y, en tercer lugar, "el compromiso con nosotros mismos, "para y ser cada día mejores al servicio de Aragón. Seamos responsables y cada vez mejores", ha reclamado Lambán.

Tras la plantación de estos brotes, en casi todos lugares se ha leído el mismo texto que ha aportado Manuel Vilas, premio de las Letras Aragonesas que, en Zaragoza, ha sido leído por la actriz aragonesa, Luisa Gavasa.

El sencillo y emotivo acto de homenaje ha finalizado con las palabras del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón y una pieza de Ara Malikian, con una pieza de producción propia. Tras el repicar atronador de los tambores al inicio, el violín de Malikian ha reflejado la esperanza. El acto ha tenido como hilo conductor del relato los versos del himno de Aragón, que han sido leídos por un relator, el veterano periodista, Lisardo de Felipe.

El acto, que ha sido replicado en todo el territorio, fue ideado por el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias (FAMCP). Este sábado, casi todos los municipios aragoneses han respondido al llamamiento, convocados con los mismos símbolos que se han facilitado al efecto: una carrasca, un texto y un testimonio común.