Huesca

NUEVA NORMALIDAD

Con Huesca plantea una oferta turística para grupos pequeños

El grupo municipal propone al Consistorio adaptar las visitas a la situación actual

Con Huesca plantea una oferta turística para grupos pequeños
Con Huesca plantea una oferta turística para grupos pequeños
D.A.

HUESCA.- El grupo municipal de Con Huesca Podemos Equo ha presentado una propuesta para que el Ayuntamiento adapte las visitas a la ciudad a la nueva situación derivada de la necesidad de mantener distancias interpersonales. Propone que se utilicen las nuevas tecnologías, mediante sistemas de audioguías en aplicaciones móviles, para potenciar visitas individuales o en grupos reducidos. Con este objetivo, ha presentado Con Huesca una propuesta de resolución para su debate en el pleno de este martes.

A la par que la dotación del sistema de audioguías, Con Huesca Podemos Equo propone la organización de la oferta turística en "rutas del patrimonio invisible", la aplicación de un proyecto ya elaborado para el casco antiguo y paseos por los parques y espacios verdes. Por "patrimonio invisible" entiende el grupo proponente una ruta por establecimientos, edificios y calles de la ciudad que incluya historias de personajes de Huesca o que han visitado la ciudad: altoaragoneses como Ramón y Cajal, Carlos Saura, Ramón J. Sender pero también Sorolla, García Lorca, Anthony Quinn o Josephine Baker, que en algún momento pasaron por la capital oscense.

Respecto a las rutas por la ciudad antigua, con referencias también a la judería y la morería, Con Huesca recuerda que el Plan Local de Empleo ya elaboró una ruta informativa.

En el caso de las zonas verdes, desde 2015 se vienen programando visitas guiadas que puede adaptarse a la nueva situación mediante el uso de las nuevas tecnologías.

La propuesta incluye ofrecer estas posibilidades también a los vecinos de la capital oscense.

Además, plantea un espacio virtual abierto a la ciudadanía para que quienes hagan uso de esta oferta de visitas puedan enviar sus experiencias sobre la misma.

En su defensa de la moción, Con Huesca recuerda que el turismo es uno de los sectores más afectados por la crisis económica derivada de la sanitaria. En estas condiciones, "estamos abocados a un turismo interno, de proximidad y más individual", de modo que "la tecnología puede convertirse en una gran aliada, ya que permite reducir el contacto y mantener la distancia con los demás." La propuesta puede beneficiar además al comercio local, apunta el grupo municipal en la exposición de motivos de la moción.