Huesca

CRISIS ECONÓMICA

Izquierda Unida defiende un Pacto por Huesca que implique al conjunto de la sociedad ante la crisis económica

La formación considera "urgente" la realización de un diagnóstico compartido y elaborado con todas las garantías

Izquierda Unida defiende un Pacto por Huesca que implique al conjunto de la sociedad ante la crisis económica
Izquierda Unida defiende un Pacto por Huesca que implique al conjunto de la sociedad ante la crisis económica
R.G.

HUESCA.- Izquierda Unida ha defendido un Pacto por Huesca que implique al conjunto de la sociedad oscense para dar respuesta institucional, empresarial y social a la crisis motivada por la pandemia del coronavirus. El Pacto por Huesca comprende varias propuestas para fortalecer los servicios públicos en general, recuperar la garantía y dignidad de lo público, apostar por la economía social y el empleo y para la democratización social de las instituciones. Este es el objetivo con el que Izquierda Unida plantea Un Pacto por Huesca, que pueda dar salida a la crisis social, laboral y económica producida por la crisis sanitaria de la COVID-19.

Izquierda Unida ha considerado "urgente" la realización de un diagnóstico compartido y elaborado con todas las garantías y para ello apuestan por fomentar el observatorio social y coordinar la acción social, así como por facilitar el acceso integral a los datos.

Otro de los pilares básicos del Pacto por Huesca se centra en la inclusión y el bienestar social, así como la salud. En este punto, se cree conveniente constituir y poner en marcha los Consejos de Salud de Zona del Santo Grial y Pirineos y su imbricación en el Consejo de Salud del sector de Huesca y que este órgano decida y proponga las medidas sanitarias pertinentes para afrontar la defensa de la población frente a la crisis sanitaria derivada de la pandemia.

En materia educativa se aboga por dotar a la escuela pública de los recursos suficientes, aumentar la plantilla de profesorado, reducir la brecha tecnológica y social, habilitar espacios públicos para que se produzcan momentos de encuentro entre niños de la ciudad con las debidas garantías sanitarias, campamentos urbanos, y mantenimiento de colonias urbanas.

El Pacto por Huesca también se fija en los servicios públicos y en la vivienda. Se propone crear un parque de viviendas públicas para el alquiler en todos los barrios de la cuidad, así como un Plan Local de Regeneración Urbana, entre otras medidas. El resto de las medidas que Izquierda Unida ha defendido se centra en el transporte público, la movilidad y energía, la política tributaria y fiscal; la economía y empleo; la igualdad y diversidad sexual; la diversidad funcional y cultural; el medio ambiente; el patrimonio, memoria, cultura y la participación ciudadana.