Huesca

NUEVA NORMALIDAD

El PAR reclama desde la DPH un nuevo modelo de atención a las personas mayores tras la pandemia

Presenta una iniciativa al pleno para urgir a definir y aplicar un sistema de servicios amplio y centrado en la persona

El PAR reclama desde la DPH un nuevo modelo de atención a las personas mayores tras la pandemia
El PAR reclama desde la DPH un nuevo modelo de atención a las personas mayores tras la pandemia
PAR

HUESCA.- El Grupo Aragonés (PAR) va a defender en el próximo pleno de la Diputación de Huesca, una resolución por la que esta institución se dirigirá "al Gobierno de Aragón y a todos los agentes, administraciones y sectores implicados" para que impulsen "con la máxima urgencia y efectividad, y con los recursos precisos, la definición y aplicación de un nuevo modelo de atención integral a las personas mayores, centrado en la persona, sus necesidades, aspiraciones y esperanzas, en particular con la implicación y participación de las propias asociaciones de mayores, teniendo en cuenta la trascendencia de este colectivo en la realidad y la vida del Alto Aragón y de todos sus habitantes y familias".

La iniciativa del PAR "corresponde a la obligación de todos para dar respuestas tras las irreparables situaciones que ha provocado esta pandemia entre los mayores, con la pérdida de muchas vidas, y además, mirando al futuro, con el previsible envejecimiento de la población que exigirá una red de servicios eficaz y mucho más amplia para estas personas, en particular en el Alto Aragón. Con todo ello, hace falta un nuevo modelo de atención y cuanto antes, sabiendo que una sociedad se mide por la manera en que trata a sus mayores" ha explicado el portavoz del PAR en la DPH, Joaquín Serrano.

La propuesta del Partido Aragonés desarrolla estos argumentos ya que "prácticamente un diez por ciento de nuestros habitantes tiene 80 o más. En unos años, esa proporción se multiplicará, porque casi la cuarte parte de los altoaragoneses (unas 54.000 personas) tiene 65 o más años y será imprescindible dotar de medios, pero especialmente de un modelo adecuado" a las políticas públicas de atención a los mayores. Actualmente, "el Alto Aragón dispone de 56 residencias para mayores, con 3.600 plazas", además de "siete Centros de Día, con 250 plazas". "Conviene resaltar el papel esencial que el Tercer Sector está desarrollando" y "la positiva puesta en marcha de actuaciones trascendentales como la teleasistencia, la ayuda a domicilio, nuevas residencias o la indudable incidencia del sistema de apoyo a la dependencia" pero, según el PAR, "no es y no va a ser suficiente, de forma que, en breve, será imprescindible afrontar una demanda inabarcable".

Por otro lado, el Partido Aragonés señala "la terrible afección que ha supuesto el coronavirus". En este aspecto, el PAR apunta que "Aragón ha padecido un tremendo impacto puesto que entre el 75 y el 90 por ciento de las víctimas aragonesas de la enfermedad eran personas que vivían en una residencia de mayores". En consecuencia, se "ha revelado que es imperativa la redefinición de ese modelo" y "una reflexión profunda".

Por ello, desde el PAR, aparte de "efectuar un reconocimiento a los trabajadores de estos centros que han desarrollado una labor en muchos casos heroica, así como transmitir la condolencia solidaria a quienes han sufrido las consecuencias (con fallecimientos…)", el PAR entiende obligado "preguntarse ¿a partir de qué modelo? ¿se trata de promover una estructura preferentemente residencial? De esta manera, acciones como la ayuda a domicilio que prestan con eficacia las comarcas en Aragón, desde la cercanía e individualidad, evitando el desarraigo definitivo y la concentración, coherente con la especificidad aragonesa de dispersión demográfica, son líneas que indicar".

Tras recordar "realidades como la soledad no deseada de los mayores", el Partido Aragonés señala que la Estrategia aragonesa para la Recuperación social y económica, "suscrita por (casi) todas las fuerzas políticas, entidades locales, comarcales, diputaciones y agentes sociales y empresariales, destina un capítulo amplio a los Servicios Sociales y expresamente a objetivos de abrir un debate sobre el tema de los cuidados de mayores".

Bajo todas estas perspectivas, "con incidencia en casi todas las familias y sus preocupaciones actuales o futuras, los altoaragoneses situamos -como oportunidad, reto y obligación- nuestro máximo interés en este debate, diálogo, entendimiento y en las acciones concretas y urgentes acerca de la atención a nuestros mayores que son -y que, ojalá, seremos-, porque esta sociedad del Alto Aragón no se entiende sin el cuidado personal y la participación de tantos miles de personas con una edad tan elevada como la atención que merecen, sin que perdamos la herencia y la memoria de que el abuelo o la abuela fueron y deben seguir siendo, un eje fundamental en nuestras casas, un activo, un tesoro vivo".