Huesca

LA NUEVA NORMALIDAD

Huesca concentra el 70 % de los casos de covid registrados en Aragón

Los focos en Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera han disparado la cifra de contagios

Sanidad de la DGA detecta 11 nuevos casos de coronavirus en la provincia de Huesca
Sanidad de la DGA detecta 11 nuevos casos de coronavirus en la provincia de Huesca
R.G.

HUESCA.- El 70 % de los casos de coronavirus detectados en Aragón durante los últimos doce días se han registrado en la provincia de Huesca.

Desde el pasado 20 de junio, fecha en la que se conoció el brote en la empresa hortofrutícola Frutas La Espesa, ubicada en Zaidín, Salud Pública ha notificado en la comunidad aragonesa 414 positivos por covid, de los que 280 se han diagnosticado en el Alto Aragón.

Los focos localizados en las comarcas oscenses de Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera, en fase 2 desde el pasado 22 de junio, han disparado el número de contagios en el Alto Aragón, para el que este martes Salud Pública notificó otros 9 casos más.

En concreto, desde el 20 de junio la provincia altoaragonesa ha sumado un total de 257 casos de la covid 19, algunos relacionados ya con los rebrotes, mientras que otros se encuentran en estudio para determinar su posible vinculación.

Las mismas fuentes informaron de que las cuatro comarcas aragonesas en fase 2, a las tres de Huesca se suma la zaragozana de Bajo Aragón Caspe, acumulan, según datos provisionales, alrededor de 335 positivos.

Localidades como Binéfar, Zaidín, Fraga y Monzón concentran un gran número de estos positivos, pero hay otras zonas con una elevada incidencia.

En total, son siete las comarcas oscenses que superan los 10,8 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, según datos facilitados por el Gobierno de Aragón pertenecientes a la semana 26 del año, que abarca del 22 al 28 de junio.

Se trata de Sobrarbe, Ribagorza, Hoya de Huesca, Somontano, Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera.

En la semana anterior, del 15 al 21 de junio, esta tasa de incidencia fue superior a los 10,1 casos por cada 100.000 habitantes en cinco comarcas: Sobrarbe, Somontano, Cinca Medio, La Litera y Bajo Cinca. En los últimos quince días se aprecia así una mayor tasa de contagios en las tres comarcas altoaragonesas que han retrocedido a la fase 2 por la aparición de brotes, territorios en los que la DGA da la situación por controlada.

Las zonas afectadas se sitúan en la parte más oriental de Aragón y se caracterizan por ser comarcas frutícolas. Precisamente, la mayoría de los brotes han surgido en este sector, entre trabajadores temporeros encargados de las campañas de recolección.

Cabe recordar que la oleada de positivos se desató el pasado jueves 18 de junio cuando un temporero de origen pakistaní apareció por el centro de salud de Fraga con síntomas leves.

Un enfermero rastreador de Fraga fue quien relacionó a este paciente con la empresa hortofrutícola Frutas La Espesa.

Tras detectarse ocho primeros casos positivos de coronavirus relacionados con dicha empresa, el sábado 20 de junio Salud Pública acudió a las instalaciones y determinó su cierre temporal.

El domingo se activó un comando formado por 17 enfermeras y enfermeros de carácter voluntario del sector de Atención Primaria de Barbastro y en el que colaboró el centro de salud de Fraga. El equipo realizó en La Espesa un total de 178 PCR y test Elisa a trabajadores de la compañía.

Los resultados de estas pruebas, a las que se sumaron otras 40 más realizadas el día anterior en el centro de salud de Fraga, dejaron un total de 200 positivos entre los 260 empleados de la empresa, que residen en diferentes localidades de las comarcas del Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera.

Cabe recordar que la consejera de Sanidad, Sira Repollés, visitó el pasado miércoles estas tres comarcas, además de la de Bajo Aragón Caspe, para mostrar su apoyo y agradecimiento a todos los profesionales sanitarios que están frenando estos focos.

Ese mismo día Sira Repollés, mantuvo una reunión bilateral con el Ministerio de Sanidad junto a otros responsables de su Departamento, en la que se analizó cómo se está trabajando para hacer frente a estos brotes.

Además, la consejera recomendó a la población limitar la movilidad, tanto entre las cuatro comarcas, como para salir o entrar en ellas, aunque es una decisión voluntaria, por lo que apeló a la responsabilidad de los habitantes de esas zonas, ya que solo el Ejecutivo central puede restringir la movilidad de forma obligatoria.

UN TOTAL DE 1.112 POSITIVOS

La Dirección General de Salud Pública notificó este martes 12 casos más de coronavirus en Aragón -7 de ellos asintomáticos-, de los cuales 9 se corresponden con la provincia de Huesca y 3 con la de Zaragoza. Además, durante la jornada de este lunes, a la que pertenecen estos datos, en la comunidad aragonesa se registraron 5 ingresos en planta y se dieron 12 altas epidemiológicas.

Con estos 9 positivos el Alto Aragón acumula un total de 1.112 casos de la covid-19 desde que se desató la pandemia. De ellos, 305 han requerido ingreso hospitalario y 40 han pasado por la Unidad de Cuidados Intensivos. Hasta la fecha se han dado en la provincia 649 altas epidemiológicas, siete más respecto al anterior recuento de datos. Por su parte, el número de profesionales sanitarios contagiados, según fuentes oficiales, se mantiene estable, en 92.

A nivel de todo Aragón se han notificado 6.339 casos de coronavirus: 1.112 en Huesca, 4.495 en Zaragoza y 634 en Teruel. Hay que añadir además otros 98 positivos de personas con residencia en otras Comunidades o que están en estudio.

Según informó Salud Pública, en los centros hospitalarios aragoneses actualmente hay 46 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -3 en UCI y 43 en planta-.

La Comunidad tiene en estos momentos un total de 193 camas de UCI con respirador y 4.066 camas de hospitalización convencional.

"ES TREMENDAMENTE DIFÍCIL SUJETAR AL VIRUS POR COMPLETO"

"Sabemos que el virus no se ha ido, por lo que tenemos que tener muy presente que en cualquier momento puede aparecer. Cualquier persona puede ser ahora portadora asintomática, por lo que es tremendamente difícil sujetarlo por completo".

Así lo pone de manifiesto el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huesca, José María Borrel, quien valora que los rebrotes detectados en las comarcas oscenses de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera ponen en evidencia la fragilidad de la "nueva normalidad".

El presidente plantea que "era una posibilidad" que la "nueva normalidad" llegara acompañada de rebrotes de la covid-19 ya que "en toda concentración de personas es donde más fácil puede saltar el virus y esto es lo que está pasando en las comarcas oscenses con rebrotes".

José María Borrel añade que en las explotaciones hortofrutícolas "la fruta hay que sacarla al mismo tiempo y tiene que haber contacto entre las personas", y recalca que esta situación no es exclusiva de este sector, "pero sí supone un riesgo".

Suma a la lista de posibles focos covid las residencias de mayores o las reuniones familiares o entre amigos, "que es donde se va viendo de momento más riesgo de contagio".

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huesca insiste en que la sociedad "no se puede relajar" ante el coronavirus.

"El virus está ahí todavía", comenta José María Borrel, que considera que pese a lo que dicen las autoridades sanitarias, que afirman que se ha arrinconado a la covid, "la situación estará controlada en los despachos". En este sentido manifiesta que los profesionales sanitarios de los centros de salud, "por cada persona que llega tenemos presente que puede traer el virus, o que se lo podemos contagiar nosotros mismos. Seguimos trabajando así, los políticos que digan lo que quieran".

Respecto a los focos detectados en algunas residencias indica que, afortunadamente, muchos de los casos son asintomáticos. "Volvemos a lo mismo, el contacto humano es muy directo en estos espacios y cualquier familiar lo puede entrar sin darse cuenta o puede llegar hasta en un brick de leche, en el envase. El virus puede estar presente en cualquier lado y los sanitarios también podemos ser un vector importante se transmisión", recalca.

Así, también remarca que en las consultas de los centros de salud se recibe a todos los pacientes y, por más medidas que adoptemos, todos podemos ser portadores".

Respecto al virus, manifiesta que actualmente ha perdido virulencia, y baraja diferentes motivos. "Lo del calor no lo tengo nada claro porque en Chile o en Ecuador, por ejemplo, han tenido mucho calor y les ha afectado muchísimo. No sé si esta debilidad es por las altas temperaturas o por alguna mutación", comenta.

Añade que el coronavirus va mutando sucesivamente dando lugar a cepas menos agresivas, "es algo que no lo podemos afirmar tajantemente porque basta que digamos que ha perdido fuerza para que nos llegue otra vez un golpe como el que hemos atravesado en los últimos meses. Yo afirmar no afirmo absolutamente nada".

El presidente llama a la concienciación y dice que "cuanto más nos relajamos, más opciones le damos al virus, pero no podemos volver a encerrarnos en casa, como hemos estado hasta ahora. El país hay que sacarlo adelante". También hace referencia a la apertura de las fronteras por el turismo, "ahí tenemos otra fuente importante de transmisión. También nosotros nos vamos a mover más, y no lo estamos haciendo con las precauciones debidas". Finalmente, señala que el medio rural "puede sufrir mucho este verano", en este sentido, "ante las concentraciones de turistas y vecinos" y, aunque todo está por ver, advierte que en estas zonas hay residencias y muchos mayores que pueden padecer las consecuencias de estas concentraciones.