Huesca

LA NUEVA NORMALIDAD

Satse reclama reforzar las plantillas de enfermería en las residencias

El sindicato pide liderar la coordinación entre el ámbito sanitario y los servicios sociales

Satse reclama reforzar las plantillas de enfermería en las residencias
Satse reclama reforzar las plantillas de enfermería en las residencias
E.P.

HUESCA.- El Sindicato de Enfermería Satse reclama al Gobiernos y partidos políticos que, dentro de las mejoras que necesitan los centros de mayores y sociosanitarios, se propicie un aumento de las plantillas de enfermeras y enfermeros y que estos profesionales puedan liderar la necesaria coordinación y comunicación entre los ámbitos sanitarios y de servicios sociales, logrando así una mejor atención sociosanitaria a los mayores residentes.

Es por eso que considera "absolutamente necesario reforzar las plantillas de profesionales que trabajan en este tipo de recursos de servicios sociales y, especialmente, las de enfermeras y enfermeros". Según un estudio reciente, apunta la organización sindical, hay solo 0,06 profesionales por cada cama, lo que supone que la media de personas mayores por cada enfermera o enfermero supera los 100 residentes, y en alguna comunidades los 200 pacientes.

Por ello, afirmó el sindicato en un comunicado, "aunque no exista una obligación reglamentaria al respecto, todos los centros de mayores con menos de 50 residentes deben tener, al menos, una enfermera o enfermero por turno". Sobre esto recordó que contar con una asignación máxima de pacientes por cada enfermera o enfermero en los centros sanitarios y también en los centros sociosanitarios es el principal objetivo de la Ley de Seguridad del Paciente, impulsada por la organización sindical, a través de una ILP, y que está a la espera de ser debatida en el Congreso de los Diputados.

También insistió en la conveniencia de realizar de una auditoría exhaustiva e independiente a todos los centros, ya sean públicos, privados o concertados, propuesta que fue presenta Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del país.