Huesca

GOBIERNO DE ARAGÓN

El Fondo de Cohesión llega al 90 % de los municipios de la comunidad

La DGA impulsa estas ayudas que tratarán de "atajar la despoblación"

El Fondo de Cohesión llega al 90 % de los municipios de la comunidad
El Fondo de Cohesión llega al 90 % de los municipios de la comunidad
S.E.

HUESCA.- El Fondo de Cohesión Territorial (FCT) impulsado por el Gobierno aragonés para 2020 con un presupuesto global de 2,7 millones de euros permitirá financiar hasta el cien por cien de proyectos puestos en marcha por empresas y familias en zonas rurales de la Comunidad.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, presentaron este miércoles en Huesca la convocatoria para estas ayudas.

Los proyectos de empresas y familias del 90,28% de los asentamientos altoaragoneses podrán optar a las subvenciones. Soro destacó que las subvenciones previstas en el FCT se dirigen a "pequeños proyectos de microcirugía para atajar la despoblación, a iniciativas locales dirigidas a superar nuestros desequilibrios demográficos y poblacionales".

Destacó que la convocatoria está dirigida a iniciativas que se desarrollen en municipios y comarcas con un desarrollo territorial inferior a la media, en las que se subvencionará el 100 % del proyecto, tras un reparto que se hará con criterios "objetivos y detallados" para que la selección de proyectos sea "lo más certera y eficaz posible".

También explicó que las ayudas se dirigirán principalmente a municipios dependientes y en los autosuficientes situados en comarcas con un índice de desarrollo territorial inferior a la media. Respecto al grado de desarrollo territorial "las ayudas del Fondo de Cohesión están dirigidas a los proyectos que se vayan a desarrollar en los municipios dependientes y en los autosuficientes, pero que estén situados en comarcas con un Índice de Desarrollo Territorial inferior a la media".