Huesca

LA NUEVA NORMALIDAD

Huesca sigue sin AVE y sin fecha para reanudar el servicio

Renfe explica que se está estudiando la demanda para ir ampliando la oferta

Huesca sigue sin AVE y sin fecha para reanudar el servicio
Huesca sigue sin AVE y sin fecha para reanudar el servicio
R.G.

HUESCA.- Huesca se ha quedado sin AVE, al menos por el momento. La única conexión directa con Madrid, que se suprimió el pasado mes de marzo por el inicio del estado de alarma sanitaria por la Covid-19, no se ha reanudado. La programación de la nueva normalidad, vigente hasta el 12 de diciembre, no lo contempla. Renfe explica que están realizando un estudio de la demanda para ir ampliando la oferta, pero no hay una fecha fijada para reanudar el servicio.

Fuentes de la compañía ferroviaria argumentan que se irá haciendo una desescalada progresiva mediante un estudio de movilidad de los usuarios, entre los que se encuentran habituales por trabajo en días laborables, de fin de semana o por la temporada estival. "Estamos en una primera fase y tenemos que ver cómo evoluciona la demanda y ser cautos. Estamos muy pendientes del comportamiento del viajero", insisten, a través de los motores de búsqueda.

Renfe justifica que se han retomado los servicios para los que no existe alternativa, mientras que para llegar a Madrid desde Huesca se puede viajar hasta Zaragoza en uno de los convoyes regionales que están en circulación y tomar allí un AVE hasta la capital española.

La programación actual está vigente hasta el 12 de diciembre, lo que ha generado inquietud entre algunos sectores de la población. Sin embargo, en cuanto a las quejas de usuarios por la ausencia de este servicio, fuentes de Renfe comentan que solo ha habido dos peticiones de información y una sobre un billete de esta línea.

Con todo, tampoco ahora existe la misma frecuencia de servicios regionales o de media distancia que antes, ya que se han suprimido hasta 12 trenes entre estos y los AVE con servicios diarios, en laborables o en fines de semana. Se mantienen cinco. Por un lado, el canfranero que de lunes a viernes parte desde Zaragoza y pasa por Huesca (9.51) y que los sábados y domingos adelanta su horario, de forma que sale a las 7.47 de la estación intermodal oscense. También circula el diario que hace el trayecto por la tarde y que pasa por la capital altoaragonesa a las 16.48. En sentido contrario, igual. El que sale a las seis de la mañana desde Canfranc y pasa a las 8.45 por Huesca en dirección a Zaragoza de lunes a viernes; y que los sábados y domingos se retrasa 2 horas y 45 minutos, de forma que para a las 11.36 en la intermodal. Además, se mantiene el tren diario desde Valencia, que llega a Huesca a las 15.28.

Sin embargo, son muchos más los servicios que con la nueva normalidad no están circulando. Por un lado, todos los AVE: el diario a Madrid (8.15) así como los especiales de viernes y domingo a las 19.35; en sentido contrario, ni el diario que llega a Huesca a las 21.28, ni los especiales que vienen a las 18.10 los viernes y domingos.

Además, se han anulado los trenes que unían Huesca y Zaragoza a las 6.39 y a las 7.38 de lunes a viernes, así como el que circulaba los sábados y domingos a las 8.29 y el Jaca- Huesca (18.25)-Zaragoza.

En sentido contrario, ya no llegan desde Zaragoza los trenes a las 7.24 y 9.55 a Huesca. Este último, además, conectaba con Jaca. Los media distancia diarios Zaragoza-Huesca (con llegadas a las 20.07 y 22.44) tampoco se han retomado.

El AVE de regreso a Madrid de los domingos por la tarde es el más concurrido, ya que también servía de vuelta a turistas que visitaban la provincia. De cara a los meses de mayor afluencia, supone un contratiempo añadido. Además, el traslado del Cuartel General de la División Castillejos, hasta ahora ubicado en Madrid, sigue en marcha y cumpliendo el calendario y, por este motivo, desde el Ayuntamiento se habían pedido más servicios de alta velocidad.

Renfe insiste en que analizará la demanda y concretara la fecha de reanudación del serviciol