Huesca

DEFENSA

Huesca tendrá el único cuartel de División, que mandará a 18.000 militares

El Ejército de Tierra plantea que ‘Castillejos’ aglutine las unidades de combate de toda España. El Sancho Ramírez tiene capacidad operativa desde el martes y el traslado se completará en noviembre

Huesca tendrá el único cuartel de División, que mandará a 18.000 militares
Huesca tendrá el único cuartel de División, que mandará a 18.000 militares
R.G.

HUESCA.- Huesca tiene ya operativo el centro de mando del Cuartel General de División "Castillejos" en el Sancho Ramírez desde el martes día 30 de junio, tras completarse el traslado desde Madrid del Cuartel General y de su Batallón como estaba previsto. Será además el único de toda España del Ejército de Tierra, si se ejecutan los planes de aglutinar bajo este único mando las unidades de combate, algunas de las cuales pertenecen al otro acuartelamiento de la misma categoría, el de San Marcial en Burgos, que se reconvertirá. El traslado se completará antes de fin de año con la llegada del Batallón de Transmisiones II/1.

"Este será el cuartel general de División desplegable por excelencia del Ejército de Tierra", ha asegurado este jueves el general jefe de la División "Castillejos", Fernando García González-Valerio (Barbastro, 1959), al comentar en un encuentro con los medios de comunicación los planes del general jefe del Ejército Tierra, Francisco Javier Varela, dentro de un concepto que se denomina "ejército orientado a misión". "En un futuro llegaremos a tener en vez de cuatro brigadas como ahora, seis", ha detallado. En la actualidad, Castillejos tiene bajo su mando a 12.600 militares y, tras el cambio, se alcanzarán los 18.000.

Actualmente, dirige además del Cuartel General y el Batallón del Cuartel General, la Brigada "Aragón I", en Zaragoza, con capacidad de combate en montaña; la "Rey Alfonso XII", II de La Legión, en Almería y Ronda; la Brigada "Almogávares" VI de Paracaidistas, en Madrid y Murcia; y la Brigada Galicia, en Pontevedra, Valladolid y Oviedo. Algunas de estas unidades están en misiones en Líbano y Mali. Entre sus funciones, también está el adiestramiento de las unidades vinculadas a la Otan y la UE. Con la reorganización, se sumarán las de "Extremadura" XI y "Guadarrama" XII.

Las unidades seguirán repartidas por toda España, de forma que apenas aumentará la cifra de unos 750 militares prevista para Huesca. "En el cuartel general y las unidades que tengamos aquí habrá un pequeño incremento pero prácticamente será lo mismo", ha precisado.

De hecho, este último número aún no se sabe cuándo se alcanzará, según ha informado el teniente coronel jefe de la Oficina de Comunicación del cuartel general, Antonio Sánchez Navales. Por ahora, de los 150 militares que componen el cuartel general y su batallón ya hay 120 en Huesca. Muchos son aragoneses que han solicitado plaza y entre un 40 y un 50 % proceden de fuera. Del conjunto, si en el Ejército hay un 9 % de mujeres, en el cuartel general está ligeramente por debajo.

Eso, sin contar con una media docena de la Cecom (Centro de Comunicaciones) y una treintena de componentes de la USAC (Unidad de Servicios del Acuartelamiento Sancho Ramírez), que reabrió el cuartel el 2 de enero de 2018 y lleva dos años trabajando en la puesta a punto. Ahora, "la previsión es que a final de año el Batallón de Transmisiones, que es la parte importante que falta por venir, llegue sin ningún tipo de problema", comentó el general jefe González-Valerio. La incorporación dependerá de concursos de traslados.

¿CÓMO TRABAJAN?

El teniente coronel Sánchez Navales ha resaltado que se trata de una unidad expedicionaria, con una muy alta disponibilidad. "Somos la gran unidad española con más capacidad de despliegue que hay en estos momentos". Se creó como una Fuerza de Acción Rápida (FAR) en 1992 y está capacitada para desplegar en cualquier lugar y escenario y ante cualquier misión, sea combate, misión de apoyo o de paz. "Para desplegar tenemos ese batallón del cuartel general, que es el que nos monta la seguridad, el poder vivir en tiendas, los apoyos... y lo que es muy importante en una unidad operativa de hoy en día, tener la capacidad de mando y control", ha indicado González-Valerio, al tiempo que ha puesto como ejemplo el Ejercicio "Toro 19" que realizaron hace unos meses en San Gregorio, desde donde mandaban cuatro brigadas repartidas en campos de maniobras por toda España.

"Replicamos el poder estar desplegados en cualquier escenario del mundo y mandar estas unidades a grandes distancias, con lo cual nos da esa idea de un batallón de transmisión, una unidad especializada con unos medios modernos. Además, una cosa que nos distingue que tienen que ser seguros, que nos diferenciaría de los medios civiles", ha comentado el general.

La función del Cuartel General es dirigir la preparación de sus unidades, adiestrar a las brigadas como estructuras operativas, adiestrar y generar otras estructuras y ejercer el mando orgánico de las citadas brigadas.

LA MARCHA DE LAS OBRAS

No obstante, el general de División ha recalcado que "los plazos se están cumpliendo, a pesar de los problemas por el confinamiento, ya que en lo único que ha habido algún retraso es en las obras. Teníamos que estar aquí el 30 de junio y aquí estamos". Ha afectado a la remodelación de los edificios de viviendas situados enfrente, donde al haber personas residiendo no se podía trabajar, así como a los tinglados que se montarán en la ampliación -las ocho hectáreas cedidas por el Ayuntamiento de Huesca- para el aparcamiento de los vehículos tácticos del batallón de transmisiones. No obstante, se ha avanzado mucho en el Segundo Escalón, los talleres, que "espero que a lo largo de este año esté acabado".

De hecho, ya se ve montada una grúa puente de grandes dimensiones así como la gasolinera. Queda pendiente de terminar también el centro de Educación Infantil, que se levanta entre las antiguas piscinas y la zona deportiva. En un recorrido por el acuartelamiento, el edificio del cuartel general y de su batallón, situado justo enfrente de la entrada en el patio de armas, ya está acabado a falta de muebles y algún detalle y allí ya están instalados. También están plenamente operativos los alojamientos de mandos y tropa así como el comedor, donde reciben comida de catering, mientras sale a concurso su gestión. Además, se externalizará el servicio de peluquería o la escuela infantil, por ejemplo.

CIUDAD BIEN COMUNICADA

González-Valerio ha destacado que la ciudad de Huesca está bien comunicada, aunque admite que le costará un poco más que desde Madrid ir a visitar las unidades, como hará en los próximos días. Ha destacado los servicios de AVE a Madrid tanto desde Huesca (suspendidos desde el confinamiento) como desde Zaragoza, así como la existencia de aeropuertos, aunque apuntó que siempre utilizan los medios más económicos de los que disponen. En cuanto a la ausencia en estos momentos de AVE directo, "estudiaremos las necesidades que tenemos y lógicamente las coordinaremos con el alcalde y con la Diputación Provincial". Huesca será el centro neurálgico del Ejército de Tierra. A final de año, el Sancho Ramírez estará operativo al 100 % y con mucha más vida que antes del cierre.

UNA GUARDERÍA TAMBIÉN PARA CIVILES

El cuartel Sancho Ramírez contará con un centro de Educación Infantil dentro del recinto con 44 plazas, que se encuentra en construcción. "Se espera ponerlo en funcionamiento a primeros del año que viene. Estamos focalizados en tener unidades operativas y cuidar al máximo nuestro personal dentro de las capacidades operativas que tenemos", ha señalado el general jefe de la División "Castillejos", González-Valerio. No obstante, si no se llegaran a cubrir todas las plazas con los hijos del personal del cuartel, las vacantes podrían cubrirse con población civil, ha explicado el jefe de la Oficina de Comunicación, Antonio Sánchez Navales. Además, ha comentado que hay viviendas dentro del cuartel, enfrente o que algunas familias alquilarán pisos en la ciudad.