Huesca

NUEVA NORMALIDA

La DPH pide un nuevo modelo de atención integral a las personas mayores

Todas las formaciones políticas piden aumentar los fondos destinados al Plan Renove de maquinaria agrícola

La DPH pide un nuevo modelo de atención integral a las personas mayores
La DPH pide un nuevo modelo de atención integral a las personas mayores
S.E.

HUESCA.- La terrible afección que ha supuesto la pandemia del coronavirus ha revelado la urgente necesidad de redefinición del sistema de apoyo a la dependencia. Ante esta situación, la Diputación Provincial de Huesca ha aprobado este jueves instar al Gobierno de Aragón y a todos los agentes implicados a impulsar, "con los recursos precisos, un nuevo modelo de atención integral a las personas mayores, centrados en la persona y sus necesidades".

En este sentido, se ha expuesto que la provincia cuenta en la actualidad con 3.600 plazas para mayores distribuidas en 56 residencias y otras 250 plazas en siete centros de día. Según el presidente de la institución provincial, Miguel Gracia, "corremos el riesgo de que muchos de nuestros mayores queden desatendidos y solos por falta de espacio en estos centros, es un problema que se debe atajar y de manera urgente". Además, ha añadido "es imprescindible que este nuevo modelo de gestión incorpore y desarrolle soluciones y recursos que no generen un desarraigo temprano hacia centros residenciales, muchas veces alejados de sus orígenes".

El pleno de la Diputación Provincial de Huesca de Huesca (DPH) ha aprobado este jueves una declaración institucional de apoyo a todos los sectores afectados por los rebrotes de coronavirus en la comunidad y de rechazo al "señalamiento exagerado" al que se está viendo sometido tanto el Alto Aragón como sectores como el hortofrutícola a consecuencia de esta situación que "no responde a la realidad ni a criterios sanitarios o sociales. A consecuencia de esto, se están dando muchas cancelaciones en alojamientos turísticos alejados del foco de ese brote, "y no podemos más que recordar que tenemos una provincia con destinos turísticos seguros. Empresas, particulares, ayuntamientos y comarcas han dedicado esfuerzos e inversiones a garantizar servicios, actividades y estancias con toda la seguridad que marcan los protocolos y recomendaciones" ha señalado el presidente de la DPH, Miguel Gracia. "Para evitar el avance del virus, pedimos a todos los altoaragoneses y a aquellos que nos visiten que perseveren en el seguimiento de las medidas previstas, solo así garantizamos la seguridad de todos".

Por otra parte, también de manera unánime, todas las formaciones políticas de la DPH piden aumentar los fondos destinados al Plan Renove de maquinaria agrícola y que, si no se ejecutan los 5 millones de euros previstos para la compra de tractores, esta cantidad sea destinada a a segunda línea de ayudas (para maquinaria de recolección o de protección de cultivos entre otros). La propuesta señala la importancia de "rejuvenecer" el parque de maquinaria agrícola para afrontar los retos que demanda una agricultura que se encamina hacia la precisión para ganar en eficacia y rentabilidad, así como la necesidad para los concesionarios y fabricantes de contar con un plan para hacer frente a la bajada de ventas consecuencia de la crisis que estamos atravesando.

Así mismo, ha quedado aprobada una propuesta de resolución institucional que insta tanto al Gobierno de España como a Renfe a recuperar el servicio AVE entre Huesca y Madrid, suspendido el pasado 14 de marzo a consecuencia de la crisis sanitaria y que, a fecha de hoy, todavía no se ha reactivado. "Entendemos la dificultad de la operadora en estos momentos, pero no podemos olvidar que el tren es un servicio fundamental para la España más alejada de los grandes centros urbanos y que, además, se encuentra en recesión demográfica" ha incidido Miguel Gracia. El texto aprobado, que se hará llegar a todos los parlamentarios nacionalese de la provincia para que lo respalden, también insta al Gobierno de Aragón a que reivindique ante el ejecutivo central y Renfe la recuperación de estos servicios.

Además, la Diputación Provincial de Huesca ha aprobado la creación de una Comisión de Estudio para la modificación de la forma jurídica del Instituto de Estudios Altoaragoneses y su adhesión a la candidatura de UNESCO a la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad del "Timber Rafting in Europe".