Huesca

LA NUEVA NORMALIDAD

Las restricciones en las piscinas son generales en el conjunto de la provincia oscense

Existen municipios en los que no se han abierto estos servicios y están cerrados en las comarcas de la provincia que han pasado a la fase de la desescalada

Las restricciones en las piscinas son generales en el conjunto de la provincia oscense
Las restricciones en las piscinas son generales en el conjunto de la provincia oscense
A.A.

HUESCA.- Las restricciones de uso de las piscinas municipales y las limitaciones de uso con el objetivo de garantizar la salud de los usuarios es el objetivo principal para evitar rebrotes de la covid-19 en los diferentes núcleos de la provincia, a excepción de aquellos que ya han comunicado la suspensión de este servicio o los que han regresado a la fase 2 de la desescalada como Cinca Medio, Bajo Cinca y la Litera.

Las piscinas del Alto Gállego van abriendo sus instalaciones siguiendo las normas de seguridad e higiene requeridas. Este miércoles abrieron las piscinas de Sabiñánigo, Sallent de Gállego, Panticosa y Escarrilla con normalidad. El viernes hará lo propio Yebra de Basa, el sábado abrirán las de Gavín y el lunes serán las de Biescas.

Las piscinas ribagorzanas abrieron en su mayoría este miércoles, si bien algunas han retrasado su apertura por diferentes motivos, como en Benabarre, que las tendrá disponibles este viernes. Las de Graus estarán operativas hasta el 30 de agosto en horario de 11 a 20 horas, se adaptan a la normativa y el Ayuntamiento incentiva la compra de bonos de temporada. De cara a desinfectar constantemente, se inhabilitan las duchas y se alternará el uso de los baños de hombres y mujeres para realizar las labores de limpieza durante todo el día. Como novedad, se mantiene la entrada habitual por la zona de la taquilla, pero la salida se realizará junto a la casita de los helados que se renueva al destrozarse la anterior por la caída de un árbol. En Benasque y Castejón de Sos están operativas desde el miércoles con aforo limitado.

En Jaca, las piscinas municipales abrirán del 1 de julio al 31 de agosto en dos turnos (de 10 a 14 y de 16 a 20 horas). El aforo máximo es de 225 personas por turno. El servicio de Deportes tomará medidas para que se respete el metro y medio de distancia tanto dentro del agua como en el césped. La piscina jaquesa permite introducir hamacas propias y material de nado, pero no se puede prestar material y recuerda la obligación de limpiarse las manos antes de hacer uso de las zonas lúdicas.

La mayoría de los municipios (22) del Somontano han abierto las piscinas o tienen previsto hacerlo este fin de semana, en concreto Alquézar, Abiego, Adahuesca, Azlor, Barbastro, Barbuñales, Berbegal, Bierge, Colungo, Castillazuelo, El Grado, Estadilla, Fornillos, Hoz, Laperdiguera, Lascellas-Ponzano, Naval, Peralta de Alcofea, Peraltilla, Salas Altas, Salas Bajas y Torres de Alcanadre. En cuatro no se abrirán, Azara, Castejón del Puente, Estada y Pozán de Vero; en la localidad de Laluenga se tomará la decisión en función de la respuesta vecinal a las condiciones. En los municipios de Santa María de Dulcis (Buera y Huerta de Vero) y en Olvena no disponen de piscinas municipales.

Salvo Sariñena y Castejón de Monegros, las piscinas municipales de Los Monegros abren sus puertas durante esta semana. Todos los alcaldes han coincidido en que la seguridad de los vecinos va a estar por encima de todo, "vamos a ser muy estrictos con las medidas de seguridad", ha señalado el presidente de la Comarca, Armando Sanjuan. El alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, incide en que las circunstancias de la pandemia no van a hacer posible la apertura de las piscinas.

En La Hoya de Huesca, Ayerbe abrió el miércoles la temporada de piscinas con medidas de seguridad como la reducción del aforo al 70 por ciento, que se traduce en un máximo de 450 personas, cuatro turnos de limpieza y desinfección y un horario ininterrumpido de 11 a 21 horas, hasta el 6 de septiembre. En el mismo municipio ha abierto la piscina de Losanglis. Las piscinas de Almudévar, Valsalada y Artasona abren desde el vienes y hasta el 15 de septiembre, con horarios de 11 a 14 horas y de 16 a 21. Y en Gurrea de Gállego, la apertura de las piscinas está pendiente de la decisión que adopte el Ayuntamiento el 8 de julio.

ADVIERTEN DEL RIESGO DE BAÑARSE EN BALSAS Y CANALES

La Federación de Comunidades de Regantes de la cuenca del Ebro (Ferebro) alertó este miércoles del riesgo y peligro que supone bañarse en infraestructuras de riego como balsas, acequias o canales; una práctica que se ha venido observando en las última semanas en diferentes puntos de la cuenca del Ebro debido a la no apertura de piscinas por la emergencia sanitaria.

Los regantes recuerdan que esas infraestructuras no tienen carácter lúdico y desaconsejan "enérgicamente" su uso por parte de la ciudadanía como alternativa al baño en instalaciones autorizadas.

César Trillo, presidente de Ferebro, recordó que en Extremadura se han ahogado dos jóvenes en un canal y aseguró que en la cuenca del Ebro no ha habido que lamentar ningún percance pero sí se han detectado baños en infraestructuras de riego.

Explicó que, por ejemplo, las balsas de riego están forradas con una lona de plástico en la que no hay donde agarrarse para salir y, aunque suelen estar valladas, insistió en lo peligroso que es usarlas para bañarse.

Los regantes reiteraron que el baño en el cauce de los canales o en sus acequias está totalmente prohibido ya que supone un riesgo "muy importante" debido a que los canales experimentan cambios bruscos de altura y velocidad en sus aguas.