Huesca

LA NUEVA NORMALIDAD

"No hay evidencia de contagios a través del agua"

Los farmacéuticos apelan al sentido común para cumplir distancia social, higiene y desinfección

"No hay evidencia de contagios a través del agua"

Distanciamiento físico, normas de higiene y una eficaz limpieza y desinfección de las instalaciones.

Estos son los tres puntos que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huesca considera fundamentales para evitar la transmisión de la covid-19 en las piscinas, tanto en el agua como en el resto de espacios.

Ángel Más, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huesca, hace un llamamiento al sentido común para evitar cualquier tipo de riesgo en estos complejos y añade que, por el momento, "no hay evidencia de contagios ni de que el virus que causa el coronavirus pueda transmitirse a las personas a través del agua de las piscinas".

Asimismo, el presidente plantea que la principal medida preventiva en el vaso es el control exhaustivo y frecuente de desinfectante residual y pH. Indica, en esta línea, que en el agua lo aconsejable es permitir un aforo máximo de personas del 30 % de la capacidad de la instalación. También hace referencia a la necesidad de organizar horarios por turnos y a la de reforzar las medidas de limpieza y desinfección adecuadas de las instalaciones, así como en las superficies de contacto más frecuente por los usuarios, prestando especial atención a hamacas, sombrillas, pomos de puertas, mesas, sillas, pasamanos, suelos, aseos, etcétera.

Ángel Más destaca también que las piscinas deben disponer de papeleras en las que poder depositar material desechable y recalca la necesidad de mantener una distancia interpersonal de al menos 2 metros. Aconseja igualmente desinfectar las manos frecuentemente, no compartir toallas, artículos para el baño o juguetes, lavar las toallas y el traje de baño al llegar a casa y vigilar a los menores para que cumplan las medidas preventivas.