Huesca

LA NUEVA NORMALIDAD

Un estudio de la UZ muestra el avance hacia una docencia mixta

La pandemia ha desvelado otro modelo y la necesidad de formar a profesores

Un estudio de la UZ muestra el avance hacia una docencia mixta
Un estudio de la UZ muestra el avance hacia una docencia mixta
S.E.

HUESCA.- Juan Carlos Bustamante, profesor e investigador en el ámbito psicoeducativo de la Universidad de Zaragoza (UZ), ha dirigido un trabajo sobre la pertinencia del e-learning en esta crisis, en el que han participado familias, estudiantes, profesores y equipos directivos.

Una de las primeras conclusiones es que España, hoy, "no está preparada para realizar una docencia exclusivamente e-learning, aunque existe un claro convencimiento sobre la idoneidad de una docencia mixta, en la que se combine la digital, que favorece un rápido acceso a la información, y la presencial, para favorecer el seguimiento, apoyo, y las relaciones sociales entre alumnado y profesorado". Para lograrlo, hay que impulsar planes de formación para ajustar el rol del profesor y del alumno.

Así se desprende de un estudio de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, dirigido por Juan Carlos Bustamante, que ha analizado la pertinencia de la metodología e-learning durante el confinamiento a partir de entrevistas y cuestionarios a familias, estudiantes, profesores y equipos directivos.

La crisis producida por la pandemia ha servido para reconocer el potencial educativo de esta metodología de enseñanza pero también para subrayar que no ha sido el momento oportuno para desempeñarla, ya que todavía hay algunos aspectos por atender y resolver como es la escasa formación específica en el uso del e-learning por parte del profesorado, la conectividad de las zonas rurales, la atención personalizada a los estudiantes con necesidades educativas especiales y la brecha digital.

Estas son las principales conclusiones del "Análisis de la utilidad, aplicabilidad y alcance de la metodología e-learning y recursos educativos digitales ante la situación producida por la covid-19: un estudio cualitativo", en el que también han participado Manuel Lizalde, Carlos Peñarrubia y Manuel Segura, de la Facultad de Educación. El estudio busca aportar evidencia a la comunidad científica y ser un material psicodidáctico para la educativa.

VENTAJAS

Las principales ventajas han sido el acceso a múltiples recursos y la posibilidad de presentar la información al alumnado de forma más atractiva, constituyéndose este aspecto como un factor motivador. Así, se puede favorecer una mayor implicación de los estudiantes en su aprendizaje haciendo que sean más autónomos en la organización y realización de sus tareas.

INCONVENIENTES

Los principales inconvenientes guardan relación con las conexiones, la comunicación y relación alumno-profesor. El estudio revela la pérdida del contacto con algunos alumnos, y también de alumnos entre sí. En los más perjudicados están los alumnos con necesidades especiales porque, aunque el e-learning permite individualizar las tareas, es más difícil hacer un seguimiento. De igual modo, el alumnado de Bachillerato, especialmente el de segundo, ha tenido una gran confusión por el desconocimiento en la forma de evaluar y la incertidumbre por la EvAU.

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