Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La DPH pide por unanimidad recuperar el AVE cuanto antes

Rechaza el perjuicio a las zonas turísticas por "señalar" las comarcas con rebrotes

La DPH pide por unanimidad recuperar el AVE cuanto antes
La DPH pide por unanimidad recuperar el AVE cuanto antes
R.G.

HUESCA.- La DPH aprobó este jueves una resolución institucional por la que todos los grupos políticos piden al Gobierno de España y a Renfe que recuperen "cuanto antes" los trenes AVE entre Huesca y Madrid suspendidos el 15 de marzo con la entrada en vigor del estado de alarma ante la pandemia de coronavirus.

Al finalizar el pleno del jueves, el presidente de la DPH, Miguel Gracia, dijo ser consciente de las "dificultades" de Renfe y "del tema presupuestario de fondo", pero insistió en la puesta en marcha de este servicio "necesario y fundamental", sobre todo para territorios "muy alejados y con poca población".

Gracia explicó que Renfe está recuperando estos servicios en otras partes de España conforme se recupera la actividad económica y la demanda de AVE, pero apuntó la paradoja de esta situación: "Es la pescadilla que se muerde la cola. También es necesario que esté el servicio para normalizar esa actividad económica y esa demanda".

La reclamación para recuperar el AVE tal y como estaba antes del estado de alarma también llegó al Ayuntamiento oscense y al Senado. El grupo del PP en la capital provincial exigió al alcalde, Luis Felipe, que inicie "de inmediato" todas las gestiones necesarios con tal fin. "Luis Felipe no puede esperar ni un minuto más a que la solución le caiga del cielo. Como alcalde de Huesca tiene la obligación de reivindicar con contundencia un servicio imprescindible no solo para la capital oscense sino para toda la provincia", declaró la portavoz popular, Gemma Allué.

Fue CHA, a través de Compromís, quien trasladó la demanda al Senado. El presidente de Chunta, Joaquín Palacín, declaró que "no podemos permitir que se aproveche la crisis de la covid para seguir recortando un servicio tan fundamental para Aragón como es el ferrocarril". Recordó que, en coordinación con el director general de Transportes de la DGA, Gregorio Briz, se trata el tema directamente con Renfe.

El coronavirus, sus perjuicios, fue el protagonista del pleno de la Diputación, en la que también se aprobó otra declaración institucional de apoyo a las zonas afectadas por los rebrotes de la covid-19 y se defendieron los territorios turísticos de la provincia, recalcando las medidas adoptadas para garantizar la seguridad de los mismos.

Esta moción, presentada por el PAR y apoyada por todos los grupos -al igual que la anterior-, mostró su rechazo a señalar "exageradamente" a las zonas con rebrote y trasladó al Gobierno de España sus quejas por "no explicar bien" qué zonas están afectadas por el rebrote y cuáles no, con el perjuicio para los territorios turísticos sin repunte.

Decayó la propuesta de Cs para dotar de fondos a los ayuntamientos para crear centros covid. El PSOE alegó que no se pueden aprobar planes sin fondos y el PAR señaló que se podrá hacer cuando se puedan usar los remanentes.