Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Un tercio de los niños con alergia, derivados a covid

La Organización Mundial de las Alergias elabora un decálogo para estos pacientes en la pandemia

Un tercio de los niños con alergia, derivados a covid
Un tercio de los niños con alergia, derivados a covid
S.E.

HUESCA.- Un tercio de los niños atendidos en las consultas telemáticas de alergias infantiles ha sido derivado con diagnóstico de sospecha de coronavirus durante la pandemia. Esta conclusión figura en la encuesta de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap), realizada por uno de cada cinco pediatras alergólogos.

"Ha sido una situación muy preocupante para las familias debido a la crisis sanitaria y a la incertidumbre de una enfermedad desconocida para todos. Además, tenemos la circunstancia de que el asma grave infantil y enfermedades inmunológicas, como las inmunodeficiencias primarias, son condicionantes de riesgo frente a la covid, lo que ha incrementado aún más las dudas e incluso el miedo", indicó la doctora Mercedes Escarrer, presidenta de Seicap.

A causa del parón en las consultas de alergia infantil por el estado de alarma y el fomento de la telemedicina (con pruebas que se deben aplazar al tener que ser presenciales), los pediatras alergólogos señalan como principales consecuencias el retraso en las pruebas de alergia y en la administración de tratamientos, las listas de espera acumuladas y el retraso en la realización de pruebas funcionales respiratorias.

Con motivo de la Semana Mundial de la Alergia, Seicap recuerda la importancia de "consultar cualquier duda y cambio en el estado de salud de los niños con asma y alergia y procurar un buen control de estas enfermedades, ya que podría ayudar a protegerles frente a la covid-19".

Los cuidados de la alergia y el asma infantil pueden evitar la presencia de síntomas que se podrían confundir con covid. "Es importante que las familias procuren un control de este tipo de enfermedades, sobre todo en las vinculadas al sistema respiratorio, ya que, como ocurre con los niños asmáticos, son más vulnerables a padecer infecciones debido a la inflamación crónica de sus bronquios", advirtió Escarrer. En este sentido, debe continuarse con el tratamiento indicado por su médico para evitar las crisis en niños con asma. "No hay evidencia de que los fármacos empleados para asma y rinitis alérgica puedan aumentar el riesgo de contraer la covid".

La World Allergy Organization (Organización Mundial de las Alergias) ha elaborado un decálogo de cuidados durante la pandemia, como seguir cuidando la alergia o asma infantil; consultar al médico por síntomas de estas enfermedades y el coronavirus que pueden confundirse, o no interrumpir la medicación.

Etiquetas