Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

CCOO y CGT denuncian que no habrá seguridad en la vuelta a las aulas

Los sindicatos afirman que el plan de contigencia de Educación deriva la responsabilidad a profesores y padres

CCOO y CGT denuncian que no habrá seguridad en la vuelta a las aulas
CCOO y CGT denuncian que no habrá seguridad en la vuelta a las aulas
E.P.

HUESCA.- Tanto CCOO como CGT mostraron su disconformidad respecto al plan de contingencia que les presentó este viernes la Administración a los sindicatos, que se reunieron con el consejero de Educación, Felipe Faci, para hablar del mismo.

CCOO aseguró que "valora negativamente" una propuesta con la que "no se garantiza una vuelta segura a las aulas en septiembre", lo cual lleva al sindicato a declarar un "estado de alarma educativa" en la comunidad, además de insistir en el plan que la central diseñó en mayo.

Para Comisiones, con este plan de contingencia, la responsabilidad recaerá en "los equipos directivos, docentes y familias", que "deberán diseñar, implementar, disponer, establecer, asegurar, reorganizar y así hasta un largo etcétera", mientras que, considera, la Administración se libera de "la mayor parte de la carga derivada de esta situación".

CCOO cree urgente poner en marcha los mecanismos de negociación para hallar una respuesta viable e integral al reto de una vuelta a los centros segura y con garantías. De no ser así, CCOO llamará a la movilización a los profesionales de la enseñanza y el Gobierno de Aragón deberá asumir las consecuencias.

Para el sindicato, la Orden establece un marco en el que "la balanza no está compensada" y la responsabilidad parece meramente unidireccional, liberándose la Administración de la mayor parte de la carga derivada de esta situación, mientras todavía está por determinar si se aumentará la contratación del personal involucrado y la dotación horaria para llevar a cabo todas esas tareas y responsabilidades.

El Departamento, sostuvo CCOO, se está escudando en criterios económicos para no realizar las inversiones necesarias que permitan tomar medidas que garanticen la seguridad que nuestro alumnado necesitará en la "nueva normalidad", como la bajada de ratios y el aumento de plantilla.

MODELO "LOW COST" EN LA "NUEVA NORMALIDAD"

CGT señaló cómo "se han confirmado los peores augurios ya denunciados el pasado viernes cuando se presentó oralmente el borrador del plan". El sindicato lamentó "las insuficiencias de un plan que debería ser fundamental para poder iniciar el próximo curso con garantías de seguridad sanitaria y con un necesario impulso a la calidad de la educación pública".

Para CGT, "Educación pretende afrontar la "nueva normalidad" de manera voluntarista y bajo un modelo "low cost" que vuelve a situar al sector educativo en los márgenes de las prioridades políticas del gobierno de Aragón".

Como señalan desde CGT, "el plan renuncia a aplicar medidas de carácter estructural", como las solicitadas bajadas de ratio o de horario lectivo, y "deriva la responsabilidad de la Administración hacia los centros y equipos directivos con el consiguiente sobreesfuerzo y la asunción de responsabilidades que creemos impropias". Además, "no garantiza la seguridad sanitaria de los centros, eludiendo nuevamente el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

Y como CCOO, CGT anuncia movilizaciones si Educación no da marcha atrás.