Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Cs pregunta a la DGA por sus gestiones para recuperar el AVE Huesca-Madrid

Carlos Ortas, preocupado porque en otras zonas se reactive el servicio y aquí no haya fecha

Cs pregunta a la DGA por sus gestiones para recuperar el AVE Huesca-Madrid
Cs pregunta a la DGA por sus gestiones para recuperar el AVE Huesca-Madrid
S.E.

HUESCA.- El diputado de Cs en las Cortes de Aragón Carlos Ortas, ha solicitado información sobre la recuperación del AVE entre Madrid y Huesca y los contactos que se han hecho desde el Gobierno de Aragón tanto con Renfe como con el Ministerio de Transportes para su restablecimiento.

El portavoz de Cs en la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de las Cortes de Aragón, Carlos Ortas, ha registrado una pregunta solicitando más información al Gobierno de Aragón sobre el AVE Huesca-Madrid, que aún no se ha reanudado.

Con la entrada en vigor del estado de alarma, se suspendió el servicio de AVE que Renfe prestaba en la línea entre la capital oscense y la madrileña. Sin embargo, tras el fin del estado de alarma, "vemos con preocupación que el servicio no se ha recuperado, como sí se ha hecho en otras líneas", señaló Ortas.

Además, observó que en la programación de Renfe para la reanudación de los servicios, programada hasta el 12 de diciembre, no figura esta línea. Este hecho, advirtió, "está causando unos daños irreparables para toda la provincia que, de prolongarse muchos meses más, puede suponer una auténtica catástrofe económica para la zona".

En este sentido, llamó la atención sobre las campañas que el Gobierno de España ha lanzado para revitalizar el turismo en España y, sin embargo, "no se pongan en funcionamiento las infraestructuras para que esos turistas se puedan desplazar a una zona con una belleza y una riqueza inigualable como tiene la provincia de Huesca".

Por ese motivo, Cs se ha sumado a la reclamación unánime que han realizado desde todos los colectivos sociales, económicos e institucionales de la provincia de Huesca para la reapertura del AVE. Y por ello demandó más detalles a la Consejería sobre cuándo tiene previsto Renfe restablecer el servicio de AVE entre Huesca y Madrid, y conocer qué contactos ha realizado el director general de Transportes con los responsables de la mencionada empresa y el Ministerio de Transportes.

Además de esta pregunta en las Cortes, Cs va a presentar iniciativas en las distintas instituciones en las que está representado para aclarar qué va a pasar con esta línea de alta velocidad. "La preocupación es que este servicio decaiga y, aun con la comprensión de la situación actual, es importante tener certeza sobre un servicio que conecta Huesca con al capital de España de forma eficiente", añadió.