Huesca

MEDICINA

El Hospital Viamed Santiago de Huesca, primero de Aragón en cirugía reconstructiva de tendón para la patología de hombro

La patología de manguito rotador tiene una gran prevalencia en la población

El Hospital Viamed Santiago de Huesca, primero de Aragón en cirugía reconstructiva de tendón para la patología de hombro
El Hospital Viamed Santiago de Huesca, primero de Aragón en cirugía reconstructiva de tendón para la patología de hombro
D.A.

HUESCA.- El Hospital Viamed Santiago de Huesca ha desarrollado la primera cirugía reconstructiva de tendón en el tratamiento para la patología de hombro en la Comunidad aragonesa. De hecho, se trata de una intervención casi pionera a nivel nacional.

El centro ha contado con la presencia del equipo del Instituto Aragonés de Ortopedia, traumatología y Medicina Regenerativa, compuesto por los doctores Jorge Camacho, especialista en patología de hombro, Víctor Roda, traumatólogo y cirujano ortopédico, y Jorge Cuenca, especialista en cirugía ortopédica, que han sido los encargados de llevar a cabo la intervención.

El Hospital Viamed Santiago ha indicado en una nota de prensa que la patología de manguito rotador que afecta al grupo de tendones que rodea al hombro tiene una gran prevalencia en la población y afecta a más del 30 por ciento de los individuos mayores de 60 años.

También suele perjudicar a las personas que realizan de forma más repetida movimientos generales, ya sea por motivos laborales o deportivos fundamentalmente, y que causa en los pacientes dolor intenso junto a pérdidas importantes de la funcionalidad para su vida diaria. Además, el problema se agrava durante las horas de sueño, si el paciente duerme del lado afectado.

La cirugía está basada en el implante Regeneten, que tiene, aproximadamente, el tamaño de un sello postal. La intervención está asentada en una matriz bioinductiva de colágeno que se coloca mediante pequeñas incisiones y cuya función es estimular la regeneración completa del tendón.

Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo que marca un antes y un después en el tratamiento de la patología de hombro, "arrojando un poco de luz a aquellos pacientes que la padecen", han apuntado desde el hospital.

CALIDAD DE VIDA

El especialista en patología de hombro, Jorge Camacho, ha manifestado que gracias a esta cirugía se podrán tratar la gran mayoría de las roturas del manguito rotador independientemente "y devolviendo la calidad a estos tendones y, por consiguiente, la calidad de vida a nuestros pacientes".

Desde el centro han añadido que la terapia bioinductiva "abre un nuevo campo para ayudar a la regeneración de lesiones tendinosas" a través de implantación de tejido biológico capaz de estimular la respuesta de curación natural del cuerpo.

Por eso, estos avances quirúrgicos "suponen todo un reto para la medicina traumatológica que la ciencia permite abordar con garantías para el paciente".

Tras los positivos resultados de la operación, este lunes, 6 de julio, tendrá lugar una nueva intervención quirúrgica basada en esta terapia, pero en esta ocasión será en el hospital zaragozano de Viamed Montecanal, convirtiéndose así en la segunda que se realizará en Aragón, efectuada por el mismo equipo.