Huesca

INAEM

El Inaem lanza ayudas para la inserción laboral

Se dirigen principalmente a personas en riesgo de exclusión social

El Inaem lanza ayudas para la inserción laboral
El Inaem lanza ayudas para la inserción laboral
S.E.

HUESCA.- El Inaem convoca ayudas para favorecer la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión y fomentar la economía social. El BOA publicó el viernes la convocatoria de subvenciones para la promoción, fomento y difusión de la economía social. Además, las empresas de inserción ya pueden solicitar las subvenciones del Programa Arinser.

El Instituto Aragonés de Empleo convoca ayudas para desarrollar actividades de promoción, fomento y difusión de la economía social y para sufragar los gastos de funcionamiento de las entidades asociativas de cooperativas de trabajo, sociedades laborales, empresas de inserción y centros especiales de empleo. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó el viernes la convocatoria de estas subvenciones, dotadas con 175.000 euros. Esta misma semana publicaba también la convocatoria del Programa Arinser, dirigido a favorecer la integración socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión a través de las empresas de inserción, con presupuesto de 1.250.000 euros.

Mediante el programa Arinser, el Inaem subvenciona la creación y mantenimiento de puestos de trabajo ocupados por este tipo de trabajadores, proyectos generadores de empleo estable, la contratación de técnicos de inserción o de personal para apoyo técnico y gerencial, asistencia técnica para la realización de estudios, auditorias y certificaciones, y la inserción en el mercado de trabajo normalizado.

El año pasado, 17 empresas de inserción y más de 200 trabajadores se beneficiaron de él. Entre ellos figuran personas desempleadas con especiales dificultades para su integración en el mercado de trabajo como, por ejemplo, los posibles perceptores del Ingreso Aragonés de Inserción, jóvenes procedentes de Instituciones de Protección de Menores, personas con drogodependencia en proceso de rehabilitación, internos o ex reclusos de centros penitenciales, etc.

En la actualidad existen en Aragón 17 empresas de inserción calificadas e inscritas en el registro adscrito al Inaem con 329 puestos de trabajo, de los cuales 125 son ordinarios y 204 corresponden a trabajadores de inserción.