Huesca

PACTO POR HUESCA

IU pide un "pacto por Huesca" para superar los efectos de la pandemia

Aboga por reforzar los servicios públicos y recuperar la economía social y el empleo

IU pide un "pacto por Huesca" para superar los efectos de la pandemia
IU pide un "pacto por Huesca" para superar los efectos de la pandemia
M.O.

HUESCA.- Izquierda Unida aboga por un "pacto por Huesca" para que la capital altoaragonesa se recupere de los efectos sociales y económicos causados por la pandemia de coronavirus. El planteamiento de la coalición de izquierdas, respaldado también por personas a título individual, pasa por implicar al conjunto de la sociedad civil oscense con el fin de conseguir que la respuesta institucional, empresarial y social a esta crisis sea radicalmente diferente a lo hasta ahora conocido.

En este sentido, las propuestas del plan, "como izquierda social", van encaminadas a fortalecer los servicios públicos en general, a recuperar la "garantía" y "dignidad" de lo público, a recuperar la economía social y el empleo, y a la democratización social de las instituciones.

Izquierda Unida recalca que la emergencia sanitaria por la covid-19 "ha supuesto la mayor catástrofe sanitaria que hemos vivido como sociedad en los últimos tiempos". "Si en España podemos empezar a ver el final de la primera oleada -añade-, sin embargo, estamos aún empezando a vislumbrar las dimensiones de la emergencia social y económica que están por llegar".

La coalición de izquierdas advierte del grave impacto social y económico del coronavirus y pone cifras.

Así, señala que el Ayuntamiento de Huesca, "solo en los meses de marzo y abril", ha concedido más de 850 ayudas de urgencia (680 en todo el año 2019) y que se solicitaron más de 650 ayudas de autónomos y microempresas. Mientras tanto, las ayudas de Cáritas para temas de vivienda alcanzaron los 80.000 euros en dos meses y medio, "la mitad de lo que se suele destinar en un año".

La respuesta de las instituciones y de la sociedad civil, en su conjunto, ha sido "mayoritariamente ejemplar", sostiene IU, que destaca que se ha mostrado "una capacidad de organización de redes de apoyo mutuo y de coordinación como nunca antes se habían dado". También son muchas las leyes del Gobierno central contra la crisis social y económica.

Pese a ello, Izquierda Unida Huesca considera que "ahora más que nunca es importante que colaboremos de la mejor manera posible para que la salida de esta crisis se produzca superando los muchos errores que se cometieron tras la crisis del 2008", y de allí su "pacto por Huesca".