Huesca

UNIVERSIDAD

Más de 1.130 estudiantes afrontan en la provincia de Huesca una Evau de récord

Las pruebas se realizan en once sedes distribuidas en ocho localidades altoaragonesas

Más de 1.130 estudiantes afrontan en la provincia de Huesca una Evau de récord
Más de 1.130 estudiantes afrontan en la provincia de Huesca una Evau de récord
S.E.

HUESCA.- Patricia Garcés Laborda, una joven oscense de 17 años, apuró el lunes cada minuto para repasar las asignaturas de Lengua e Historia, las dos materias con las que este martes comenzará un maratón de exámenes de tres días, con mascarilla incluida, que le abrirán las puertas de la universidad.

Esta aplicada estudiante del IES Lucas Mallada de Huesca, que ha superado con éxito este año segundo curso del Bachiller Tecnológico, lo dará todo durante tres jornadas seguidas sobre el papel para cumplir su objetivo: lograr una nota de 9,6 para estudiar Ingeniería de Diseño Industrial en la Universidad de Zaragoza.

Patricia, que confesó el lunes tarde que estaba "un poco nerviosa", es una de los 1.131 estudiantes altoaragoneses de segundo de bachillerato que afrontarán durante los días 7, 8 y 9 de julio la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Evau). Este año la prueba bate récord de alumnos inscritos, en Huesca son 124 más que en la convocatoria ordinaria de 2019, también de sedes y transcurrirá bajo estrictas medidas sanitarias y de higiene por el coronavirus. Así, en todo Aragón se presentan a esta cita un total de 7.215 estudiantes, 1.050 más que el pasado año, de los que 1.131 pertenecen a la provincia de Huesca, 5.460 a Zaragoza y 624, a Teruel.

Otra de las novedades de este año es que la Comisión Organizadora aprobó la modificación del diseño y la estructura básica de los ejercicios que integran la Evau, para su adaptación a las directrices consensuadas por la Conferencia Sectorial de Educación, y que establecen una mayor opcionalidad en las pruebas.

Además, en esta ocasión los alumnos han tenido un mes para preparar estos exámenes, que se han retrasado en el tiempo a causa de la pandemia de la covid-19. "Lo llevo bastante bien", confesó esta joven que lleva cuatro semanas preparando la Evau. Tal y como explicó Patricia, todos los alumnos tendrán que llevar mascarilla durante el transcurso de las pruebas. Además, para poder garantizar una mayor distancia entre los jóvenes y seguir las recomendaciones dictadas por las autoridades sanitarias, se han habilitado más sedes en las que realizar la selectividad.

Así, los alumnos oscenses llevarán a cabo las pruebas en once espacios educativos, de la Universidad de Zaragoza y de Institutos de Enseñanza Secundaria, distribuidos en ocho localidades del Alto Aragón: Barbastro, Binéfar, Fraga, Graus, Huesca, Jaca, Monzón y Sabiñánigo.

En total, en la Comunidad se han habitado un total de 83 sedes repartidas por 29 localidades, para evitar posibles contagios de coronavirus.

Y es que la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón han ampliado esta red con el objetivo de evitar los desplazamientos del alumnado, sobre todo desde el medio rural, y favorecer el distanciamiento social y que no haya aglomeraciones.

A Patricia, que hará sus exámenes en la Facultad de Empresariales junto a sus compañeros del IES Lucas Mallada y otros más del IES Sierra de Guara, las medidas de prevención frente al covid le parecen esenciales. "Hay que respetarlas por nuestra seguridad", apuntó.

Además, la Evau también supondrá el reencuentro con los compañeros de curso, cuya actividad se suspendió en marzo a causa de la epidemia. "Dimos las clases a distancia y los profesores nos han resuelto todas las dudas. También realizamos los exámenes online y se han portado muy bien a la hora de poner las notas", valoró esta joven.

Los protocolos sanitarios necesarios para la celebración de estas pruebas incluyen así el mantenimiento de la distancia física de 2 metros, la higiene de manos y el uso de mascarillas. El aforo máximo y la distribución de las mesas deberán permitir cumplir esa distancia de 2 metros en las aulas, en cuya entrada se han habilitado dispensadores de soluciones hidroalcohólicas para su uso al comienzo y al final de cada sesión.

Además, se han organizado los accesos con objeto de garantizar la entrada ordenada de los alumnos y durante este primer día los estudiantes ocuparán siempre la misma aula y la misma mesa. Por su parte, a los correctores de los exámenes se les aconseja que durante el manejo del papel eviten tocarse la boca, la nariz y los ojos y que, una vez finalizado el trabajo, se laven con frecuencia las manos con agua y jabón o con un gel hidroalcohólico.

Los resultados se podrán consultar desde el 15 de julio para esta convocatoria ordinaria. La extraordinaria se celebrará entre el 9 y el 11 de septiembre y las notas estarán disponibles desde el día 16.