Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Reclaman un pacto por la sanidad para paliar los efectos del covid

Las profesiones de salud reclaman un gran acuerdo para mejorar el sistema sanitario

Reclaman un pacto por la sanidad para paliar los efectos del covid
Reclaman un pacto por la sanidad para paliar los efectos del covid
EFE

HUESCA.- Los Consejos Generales de Medicina, Enfermería, Farmacia, Logopedia, Veterinaria, Fisioterapia, Podología, Dentistas y Ópticos-Optometristas exigen un Pacto por la Sanidad que solucione los problemas que ha sacado a la luz la pandemia de la covid-19. Según indican estas entidades en una nota de prensa, ante el "necesario escenario de acuerdos" para la "reconstrucción" social y económica provocado por la crisis sanitaria de la covid-19, también es necesario un gran acuerdo por la financiación suficiente de nuestro SNS.

Así, demandan "una financiación estable y consolidada fiscalmente, coherente con los principios de cohesión territorial, igualdad y equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias".

También exigen "incrementar el porcentaje del PIB que destinamos a Sanidad por encima del 7% debe ser un objetivo prioritario. Inyectar una cantidad económica, acorde a la necesidad actual, que tenga como objetivo esencial el consolidar el empleo sanitario y los cambios estructurales y organizativos debe realizarse de forma urgente". Además, estos profesionales abogan "por una apuesta que impulse el liderazgo del Ministerio de Sanidad, con un sistema renovado de compromiso y lealtad con las Comunidades a través de un sistema de agencias cogobernado y cogestionado. Las políticas de salud pública, de evaluación sanitaria, de garantías públicas, del medicamento, etc. deben priorizarse".

Consideran además que "en el marco actual deben analizarse, con criterios rigurosos, las actuales prestaciones sanitarias y considerar la inclusión en la cartera de servicios de aquellos tratamientos básicos debido al impacto que tiene su exclusión de la sanidad pública, en términos de morbilidad, calidad de vida y falta de equidad". Asimismo, priorizan la Atención Primaria como "el nivel asistencial a reforzar" y piden "una política de recursos humanos que dé cabida a todas las profesiones sanitarias en el ámbito público en un trabajo en equipos multidisciplinares, con autonomía de gestión y con una apuesta presupuestaria sobre el 25 % del gasto sanitario público.