Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Solo un 5 % de los oscenses dispone de anticuerpos de coronavirus

El dato es del 4,8% en Aragón, según otra oleada del estudio de seroprevalencia

Solo un 5 % de los oscenses dispone de anticuerpos de coronavirus
Solo un 5 % de los oscenses dispone de anticuerpos de coronavirus
R.G.

MADRID/ZARAGOZA.- Huesca continúa, como todo el territorio español, muy lejos de la inmunidad de grupo para la covid-19, ya que según concluye la última oleada del estudio de seroprevalencia realizado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), sólo un 5 % de los oscenses ha tenido contacto con el coronavirus y tiene anticuerpos.

La tercera oleada del macroestudio indica que en Aragón el índice es del 4,8 %, siendo del 4,7 % en Zaragoza, del 5 % en Huesca y el 4,9 % en Teruel.

Según el estudio, en la primera oleada el porcentaje de contagios fue del 4,7 % en Aragón y en la segunda del 4,9 %. Por provincias, en las primera y segunda oleadas los resultados fueron del 4,4 % y del 4,7 % en Huesca; del 3,3 % y del 3,5 % en Teruel y del 4,9 % y del 5,2 % en Zaragoza.

El estudio también analiza el uso de mascarillas durante la desescalada, obligatorias si no se puede garantizar la distancia de seguridad, y recoge que mientras que en España reconocen no usarla nunca el 7 % de las personas testadas, en Aragón este porcentaje era, entre el 15 y el 22 de junio, del 8,8 % en Huesca, del 8,5 % en Zaragoza y del 7,4 % en Teruel. En el conjunto del país, 5,2 % de los españoles ha tenido contacto con el coronavirus, que no aprecia diferencias ni por sexo ni por edad y descarta la inmunidad de grupo.

La tercera oleada del macroestudio que arrancó el pasado 27 de abril en más de 36.000 hogares para medir el nivel de inmunidad de los españoles frente al virus arroja unas cifras muy parecidas a las de los dos estudios anteriores, según ha destacado en rueda de prensa la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, encargada de dar a conocer los resultados.

En este sentido, tanto el porcentaje de población con anticuerpos (el 5,2 %) como la distribución geográfica, se han mantenido muy similares a la anterior oleada, si bien entre la primera y segunda ronda del estudio un 7 % de los participantes han dejado de tener anticuerpos detectables de covid, porcentaje que ha subido al 14 % de la segunda a la tercera ronda.

Pero el no poder detectarlos no significa que esas personas no estén inmunológicamente protegidas, según ha advertido Pollán.