Huesca

ALTO GÁLLEGO - #PUEBLOSACTIVOS

Tramacastilla de Tena: Buena gastronomía en el marco de un paisaje incomparable

Migas, cerveza y pacharán son sus especialidades, en una zona donde se puede disfrutar de un sinfín de actividades al alire libre

Tramacastilla de Tena: Buena gastronomía en el marco de un paisaje incomparable
Tramacastilla de Tena: Buena gastronomía en el marco de un paisaje incomparable
S. E.

SABIÑANIGO.- La ganadería fue durante años el sustento de la mayoría de los pueblos pirenaicos. Después, pediría paso el turismo y con él llegaría nuevas propuestas gastronómicas y de servicios, desarrolladas unas por los propios moradores, y otras, por personal venido de fuera y que ahora, después del tiempo, son unos vecinos más.

De todo esto sabe y mucho, Tramacastilla de Tena, una población de la comarca del Alto Gállego a 1.224 metros de altitud que tiene en el horizonte a Peña Telera y Peña Blanca, y a sus pies el pantano de Búbal.

Tramacastilla de Tena es una localidad muy activa que ha sabido posicionarse en la gastronomía del valle con uno de sus platos estrella: Las migas, cuyo principal ingrediente es el pan. Todos los restaurantes de la localidad las tienen en sus menús, pero además, con el fin de darle más realce a este plato, desde hace cinco años, este 2020 seria el sexto, se celebran unas jornadas que reúnen a más de 2.000 personas. La edición de este año se presentaba el pasado mes de enero en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, en Madrid, bajo el eslogan: "Ven a Tramacastilla haremos buenas migas", pero la Covid-19 ha obligado a cancelar la edición de este año prevista para septiembre.

Los empresarios de los restaurantes integrantes de la marca "Tramacastilla Gastronómica", que saben eso de no reblar, han decidido organizar para el próximo mes de septiembre otra actividad en torno a las migas. Junto a las también empresas de casa, Partcharan y cerveza Tensina, van a preparar durante los fines de semana de ese mes, unos menús basados en la cocina tradicional donde las migas tendrán su papel de protagonista.

Las migas identifican a Tramacastilla con la gastronomía de montaña. "Queremos tener una mayor difusión de esta propuesta culinaria así como una mayor visibilidad de nuestra gastronomía de montaña que no era otra cosa que la gastronomía de subsistencia de nuestros antepasados", indican los restauradores.

Tramacastilla de Tena también es conocido por la elaboración de la "Cerveza artesana Tensina". Sus artífices Daniel Chiorean y Laura Gracia, son dos jóvenes que en 2016 decidieron poner en marcha este proyecto, "buscando disfrutar con lo que hacemos y con el objetivo de hacer un producto de calidad, con el que descubrir nuevos sabores y sensaciones en una bebida tan popular como la cerveza", explican.

En 2014 decidieron emprender este viaje: Elaborar cerveza artesana con agua del Pirineo. "Estuvimos dos años formándonos en todo lo relacionado con el mundo de la cerveza hasta que en 2016 conseguimos empezar". En esta localidad tienen la fabrica que han ampliado dada la buena acogida que la cerveza Tensina está teniendo en el mercado, lo que va unido a los importantes premios que estas elaboraciones están obteniendo en las ferias a las que acuden y los concursos a los que se presentan.

Actualmente tienen en el mercado las cervezas: Peña Roya, tostada de sabor intenso. Peña Blanca, de trigo suave y refrescante. Y Peña Telera, con aroma cítrico y toque amargo. También las ediciones especiales de Peña Nevada, elaborada con castañas exclusivamente en invierno, y Boira, suave y cremosa con albaricoque exclusivamente elaborada en verano. Y la familia ha aumentado hace nada con "La Gloriosa", una cerveza de color dorado muy brillante, espuma blanca, "en la que la presencia de la uva es notable dejando un sabor vinoso muy marcado, acidez y aroma", explica Daniel Chiorean. Tiene como ingredientes: malta, cebada, trigo, 20 por ciento mosto de uva Riesling, lúpulo y levadura, y ha sido realizada en colaboración con Bodegas Bal Minuta, de Barbenuta, municipio de Biescas.

En su fábrica, cuentan con una zona de cata. "Para nosotros es importante que la gente conozca cómo elaboramos nuestra cerveza y poder acercar la cultura de la cerveza artesana al público".

Las migas de Tramacastilla también maridan bien con el "Partcharan" que se elabora de manera artesanal en esta misma población, con arañones silvestres (también se les conoce como endrinas) recogidos a mano en la sierra de La Partacua. Esta micro empresa fundada en 2015 por Antonio Cortijo Costas, "contribuye al desarrollo socio-económico de nuestra comarca, innovando un producto tradicional con toques modernos, considerando que es un producto complementario a todas las actividades turísticas desarrolladas en nuestro destino", explica. En el nombre han unido la palabra pacharán, con artesanal y Partacua.

Además, de los tipos: Tradicional, A la menta, Picante, y A la pimienta rosa, tiene otro que denomina Envejecido en barrica. "Todas las variedades están seis meses en depósitos, y este ultimo lo sacamos del depósito y lo pasamos ocho meses a la barrica, o sea, es un pacharán con catorce meses de maceración".

El objetivo de este joven emprendedor es "continuar con la elaboración artesanal, no queremos doblar ni triplicar la producción, porque no se puede, pero cada año la subimos un poquito y hasta donde nos permita continuar con el proceso de elaboración artesanal". Este año tiene previsto embotellar más de 2.000 botellas de esta bebida cuyas ventas llegan a toda España vía online.

Además, en 2019, y no era la primera vez, sacó una edición especial, un pacharán solidario, "de nuestra variedad tradicional, elaborada con endrinas, café y canela, con un sabor diferente, más intenso, al tratarse de arañones silvestres". En total, salió una producción de 148 botellas y todo el dinero recaudado con su venta fue para Valentia Huesca.

Migas, cerveza y pacharán ofrece Tramacastilla, y todo ello aderezado con un sinfín de excursiones, paseos, rutas y senderos por singulares paisajes, que a nadie dejaran indiferente, por ejemplo, hasta la Punta Cochata, el embalse de Tramacastilla, el bosque del Betato o hasta Sandiniés y Escarrilla, y se puede ir al embalse de Escarra en tren turístico.

Un apunte. En el caso del bosque del Betato se cuenta, y hay hechos documentados, que aquí se celebraban reuniones secretas donde se realizaban supuestos aquelarres acompañados de ritos y música.