Huesca

TRIBUNALES

Descienden los casos con entrada en los juzgados de la provincia de Huesca

La bajada de asuntos en el primer trimestre fue del 10,2 %, disminución que se atribuye al coronavirus

Descienden los casos con entrada en los juzgados de la provincia de Huesca
Descienden los casos con entrada en los juzgados de la provincia de Huesca
S.E.

HUESCA.- La entrada de asuntos en los juzgados de la provincia descendió durante el primer trimestre del año. La disminución, de un 10,2 % respecto al mismo periodo del año anterior, se atribuye lógicamente al efecto de la covid-19 con incidencia en las tres últimas semanas de marzo.

Según los datos reportados este miércoles por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, en los órganos de la administración de justicia en la provincia tuvieron entrada entre enero y marzo un total de 4.937 asuntos. La mayoría, correspondieron a la jurisdicción penal: 2.595, con un descenso respecto a doce meses atrás del 6,6 %.

En Civil, entraron 2.054 asuntos, una jurisdicción en la que se produjo mayor descenso de apertura de expedientes judiciales: el 15 %.

No obstante, fue el ámbito de lo contencioso-administrativo el que registró el mayor descenso en términos relativos, con el 18,7 %. En total, fueron 74 asuntos los registrados. Por último, el juzgado de lo Social tuvo 210 entradas, dato que supone un incremento del 1,4 % respecto a 2019.

La resolución de casos también cayó durante el primer trimestre. La bajada fue del 12,7 % respecto al año anterior.

Respecto al cuatro trimestre del año, aumentó la tasa de congestión de los juzgados, es decir, el dato resultado de dividir la suma de los asuntos abiertos y los pendientes por los resueltos. La tasa con la que se cerró el año fue del 2,42 mientras que el trimestre concluyó con el 2,67.

No obstante, la tasa de resolución se mantuvo en estos tres meses. El dato fue de 0,97, resultado de dividir los asuntos resueltos por los de nueva entrada. Si el resultado es menor que uno, supone que se quedan por resolver más de los que se abren. Sí que mejoró la tasa de sentencia, que supone la división del número de fallos judiciales por el de asuntos resueltos.

La tasa de pendencia, resultado de dividir asuntos pendientes por resueltos al final de periodo, se incrementó al pasar del 1,40 al 1,67. Cuanto menor sea la cifra, mejor será la situación.