Huesca

CAMPAÑA EN REDES

Huesca protagoniza la campaña #ApoyandoANuestrasPymes de Facebook

La Tirolina Valle de Tena es una de las historias destacadas del mapa colaborativo #ExploraLoNuestro, a través del cual la influencer Rebeca Labara invita a visitar la provincia

Huesca protagoniza la campaña #ApoyandoANuestrasPymes de Facebook
Huesca protagoniza la campaña #ApoyandoANuestrasPymes de Facebook
S.E.

HUESCA.- La red social Facebook ha puesto en marcha esta semana el proyecto #ApoyandoANuestrasPymes, con el apoyo de Cepyme y de la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón. Se trata de una iniciativa que, tras el impacto de la crisis de la covid-19, tiene como objetivo contribuir a la recuperación económica de las pequeñas y medianas empresas, ayudándoles a acelerar su transformación digital para adaptar su estrategia de negocio al escenario socioeconómico de la nueva normalidad.

De ahí nace la campaña #ExploraLoNuestro destinada a impulsar el turismo dentro de nuestro país y el descubrimiento de nuevos lugares a través del consumo en pequeños negocios locales. Según Lola Baños, directora de comunicación de Facebook España, "#ExploraLoNuestro es la campaña de Facebook e Instagram para apoyar el turismo y el comercio local. Los pequeños negocios son perfectos para conocer de forma diferente y más auténtica nuestro país, especialmente en un verano como este en el que muchas personas van a hacer turismo nacional". Al hilo de lo cual desvela que "en Aragón hemos encontrado historias muy interesantes que hemos incluido en #ExploraLoNuestro".

Como parte de esta campaña, conjuntamente con Mapstr, la red social gratuita para recomendar lugares entre amigos, han creado un mapa colaborativo que inicialmente cuenta con empresas de cinco autonomías del interior del país, entre ellas Aragón. A través de este mapa, la gente podrá explorar cualquier zona partiendo de sus negocios así como ayudar a que otros descubran comercios locales para apoyarles tras el confinamiento.

En concreto, la iniciativa pretende hacer crecer y dar visibilidad a pymes locales de España.

En Aragón, Facebook ha puesto en manos de la influencer altoaragonesa Rebeca Labara, @atrendylife, esta ardua tarea. Labara ha destacado, en declaraciones a este periódico, que "es un orgullo que contactaran conmigo para apoyar y dar visibilidad al comercio cercano desde Facebook e Instagram, herramientas que utilizo a diario".

Sus cinco recomendaciones nos hacen viajar por el Alto Aragón desde los alojamientos Tu Casa en Benasque y el Hotel Villa de Alquézar, a los establecimientos barbastrenses de La Lonja del Vino o la Óptica Lucía Grasa y las Zapaterías Lázaro. Esta elección, afirma, la ha basado en su experiencia personal porque "son negocios de proximidad en los que creo, me gustan sus valores y además, soy usuaria de los mismos, por eso para mí ha sido fundamental apoyarlos en estos momentos porque hay que fomentar el comercio local y el turismo de la zona".

Estas menciones en redes son indispensables en estos momentos ya que son muchas las pymes que se enfrentan a desafíos sin precedentes y que se ven forzadas a acelerar su digitalización e incluso a cambiar su estrategia de negocio para hacer frente a las nuevas necesidades de la sociedad. Por ello la iniciativa de Facebook, además de promocionar a las empresas, les ayuda con la incorporación de una herramienta gratuita de diagnóstico digital que evalúa su estrategia y les ofrece un plan de acción personalizado.

En este sentido, como asegura la directora general de Turismo de Aragón, Elena Allué, "Facebook e Instagram han sido y son para muchas de estas pymes herramientas fundamentales para su digitalización y para mantener el contacto con sus clientes y llegar a otros nuevos". Son, ahora mismo, especialmente importantes para las empresas turísticas, ante lo cual Allué recuerda que "Aragón tiene gran variedad de destinos turísticos, y en ellos se pueden realizar diferentes actividades, siendo imprescindibles en todas las comarcas las pequeñas empresas".

En esta apuesta por el turismo nacional partiendo de lo local han querido conocer algunas de las historias que hay detrás de cada pyme, y entre ellas, han hecho hincapié en la Tirolina Valle de Tena, que desde 2016 está en Hoz de Jaca, sobre el pantano de Búbal, a 1.270 metros de altitud, y que en palabra de su gerente, José Luis Salicio, "es uno de los sitios más bonitos de España". Desde el mirador hasta el pantano se alza la tirolina doble más larga de Europa.

En estos años, comenta Salicio, hay muchas historias que contar "como la de una chica de Benasque que, aprovechando uno de los saltos nocturnos que hacemos, le pidió la mano a su novio". Por eso define su negocio como "una caja de ilusiones" y defiende que tienen "una gran suerte de estar al aire libre y en un entorno perfecto, en el que no tenemos mucha influencia de la covid". Pero aun así revela que siguen "unos protocolos bastante rigurosos" que han obtenido el beneplácito de sus clientes que atestiguan que "los sistemas que empleamos son los apropiados".

Sobre su presencia en internet, dice que "hace que la gente nos conozcan tal y como somos".