Huesca

AVE HUESCA-MADRID

Los diputados del PSOE de la provincia de Huesca preguntan por las líneas de tren

Begoña Nasarre y Alfredo Sancho quieren conocer los planes del Gobierno

Los diputados del PSOE de la provincia de Huesca preguntan por las líneas de tren
Los diputados del PSOE de la provincia de Huesca preguntan por las líneas de tren
R.G.

HUESCA.- La incertidumbre generada por la suspensión de la conexión del tren de alta velocidad Huesca-Madrid y la falta de concreción de los planes para su recuperación ha movilizado a los diputados socialistas por la provincia, que han formulado una pregunta al Gobierno sobre sus planes respecto a la recuperación de servicios de tren en la provincia. La pregunta se refiere en general a todas las conexiones ferroviarias, porque hay que recordar que también se redujeron los servicios del corredor Zaragoza-Huesca-Canfranc sin que por el momento se hayan recuperado.

Precisamente, la pregunta formulada por Begoña Nasarre y Alfredo Sancho señala que debido a la reducción de la movilidad por el estado de alarma, se redujo la oferta de servicios y no se ha recuperado siendo -señalan- que la provincia ha recobrado la normalidad relativa y aspira a atraer visitantes, con el Pirineo como destino fundamental. Las preguntas son las siguientes: "¿Tiene previsto el Gobierno recuperar la oferta ferroviaria en frecuencias y servicios para el transporte de viajeros existente con anterioridad a la declaración del estado de alarma en la provincia de Huesca? En su caso, ¿cuándo lo tiene previsto?".

Hay que recordar sobre la supresión del AVE, que el Ministerio de Transportes y Movilidad y Renfe insisten en que es provisional pero sin establecer fecha de recuperación. Respecto a los servicios convencionales, Renfe retomó el pasado 20 de junio algunos trenes del corredor Zaragoza-Canfran-Huesca pero sin volver a la situación previa al estado de alarma.

Tanto los responsables de Renfe como los de Transportes y Movilidad han venido señalando que los servicios se recuperarán en función de la demanda.

En su exposición de motivos, los diputados socialistas señalan que en el caso de la provincia, "estando la capital y todo el norte del territorio en datos óptimos, en nueva normalidad, ésta se abre como potencial destino ante la creciente demanda de turismo natural con un importante elemento como es el Pirineo". "Todo ello, junto con la posición vertebradora de la provincia en conexión estratégica con numerosas áreas rurales, y con el aumento de desplazamientos añadidos a consecuencia de la reapertura el 29 de junio del Cuartel General de la División Castillejos, cuyo número de efectivos es importante, están suponiendo un aumento de la demanda ferroviaria que debe ser satisfecha".

Hay que recordar que el alcalde, Luis Felipe, ha indicado que está en permanente contacto con Renfe y Movilidad para seguir este asunto y que hay iniciativas en el Senado del PP y el PAR.