Huesca

UNIVERSIDAD

Aumentan en Huesca las solicitudes de jubilación respecto a otros años

Se han aprobado las bases para la reposición de bajas de profesorado permanente

Aumentan en Huesca las solicitudes de jubilación respecto a otros años
Aumentan en Huesca las solicitudes de jubilación respecto a otros años
S.E.

HUESCA.- Junto a las directrices para el desarrollo del curso 2020-2021, la Universidad de Zaragoza anunció que se han aprobado las bases para la reposición de bajas por jubilación o fallecimiento de profesorado de vinculación permanente generadas en relación a la crisis sanitaria, además de una Oferta de Empleo Público de 23 plazas de catedrático de universidad, de promoción interna, para la Universidad de Zaragoza, y la segunda fase de la OPE parcial para el año 2020, de profesores titulares o profesores contratados doctores, con 36 plazas.

Para el Campus de Huesca, su vicerrector, José Domingo Dueñas, afirma que "de momento no hay datos fijos. Sabemos que en la Universidad de Zaragoza ha habido más solicitudes de jubilación (prejubilaciones) que otros años, unas 50 más".

Preguntado por las previsiones de plantilla, el director de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, Javier García, señala: "Al tener un porcentaje bajo de profesores asociados, tenemos una fotografía buena dentro de lo que es el panorama de la Universidad". Una realidad diferente a la de los centros que tienen un porcentaje de profesores asociados muy elevado, como las áreas biomédicas.

"Antes de la pandemia, se consiguió alguna plaza interesante para la facultad porque era a tiempo completo, personal que, a priori, acabará teniendo una vinculación permanente, plazas de ayudante doctor y de interino, interesantes para gente joven con un buen currículum, cierta experiencia y que va a desarrollar carrera universitaria", explica Germán Vicente, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte.

"Hemos mejorado frente a otros años si se mantuviera la situación de normalidad", continúa. Aún así, "seguimos teniendo necesidad de profesorado permanente en Odontología" pero va endémico en la titulación. La alta vinculación del profesorado con su carrera práctica "es bueno porque tienen mucha experiencia clínica y eso es un valor importante para estudiante, pero no lo tenemos a tiempo completo con nosotros".