Huesca

REBROTES DE CORONAVIRUS

Simón señala al confinamiento como la medida "más eficaz" y ve bien que en Aragón se vuelva a la fase 2

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha señalado que ahora los afectados son menores de 50 años y con síntomas más leves

Simón señala al confinamiento como la medida "más eficaz" y ve bien que en Aragón se vuelva a la fase 2
Simón señala al confinamiento como la medida "más eficaz" y ve bien que en Aragón se vuelva a la fase 2
EFE

MADRID.- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comentado que el confinamiento es la medida "más eficaz" para frenar la transmisión del nuevo coronavirus, y ha valorado positivamente que en algunas zonas de Aragón se vaya a volver a la fase 2 de la desescalada.

En rueda de prensa, Simón ha recordado que el confinamiento es el que reduce "al máximo nivel" los riesgos de contagio, aunque ha reconocido que existen otras opciones de respuesta al virus y que, aunque no sean igual de rápidas, pueden ser suficientes como para controlar la transmisión del nuevo coronavirus.

"Hay medidas que se pueden aplicar como las que se han hecho en Aragón y que son equivalentes a la fase 2, si bien también se aplicar una fase 1, las que se consideren necesarias. Esto se puede hacer en Lleida y, de hecho, muchas de ellas ya se aplican, si bien es cuestión de implementarlas más en cuanto a restricciones y amplitud geográfica", ha apostillado. Dicho esto, Simón ha explicado que los ratios en los que se debe restringir la movilidad de una zona depende de las características geográficas y de si son áreas de comunicación.

"Madrid y Barcelona se llevan la palma en cuanto a comunicación, pero hay otras zonas como Zaragoza que es línea de punto de paso del AVE o de tren y que tienen grandes plataformas logísticas. Todo esto se tiene que valorar para ver si merece la pena hacer grandes restricciones", ha recalcado.

Finalmente, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha defendido la labor realizada por su equipo y por el Gobierno en la lucha contra la pandemia, asegurando que se ha actuado de la manera "más informada posible" y señalando que las decisiones que se han tomado ha sido "muy complicadas" porque tenían "mucho impacto" y con "muchos efectos colaterales".

UN TOTAL DE 120 BROTES ACTIVOS

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avisado de que el nuevo coronavirus sigue circulando en España, como así lo demuestran los 120 brotes activos que hay en la actualidad, "aunque no todos preocupan", y que afectan a 2.139 casos.

No obstante, Simón ha comentado que el 70 por ciento de los nuevos casos son asintomáticos y personas más jóvenes que las detectadas en el pico de mayor incidencia de la pandemia. Se trata de un escenario que, tal y como ha señalado durante una rueda de prensa, evidencian que las personas que actualmente se están infectando en España con el nuevo coronavirus pasan la enfermedad de forma más leve.

Y es que, la edad media de hombres diagnosticados de Covid-19 en la actualidad se sitúa en los 46,3 años y la de las mujeres en los 50,5 años. "Los mayores incrementos que estamos observando afectan a menores de 50 años, incluidos los menores de cero a cuatro años. Estos grupos suelen ser también los que pasan la enfermedad de forma más leve, por lo que la epidemia actualmente es diferente a la que hemos vivido", ha recalcado Simón, para advertir de que esto implica que el virus afecte también a los colectivos más vulnerables.

Dicho esto, Simón ha hecho un llamamiento a los jóvenes para que se conciencien de que la llamada 'nueva normalidad' "no es volver" a lo mismo de siempre, sino que es divertirse de "otra manera". "Hay que tener cuidado de moverse con un número excesivo de grupos diferentes, y uno tiene que aprender a valorar mejor a sus amigos más cercanos", ha dicho. Asimismo, Simón ha señalado que la 'nueva normalidad' lleva consigo el control de brotes antes de que se produzca una transmisión generalizada, lo que conlleva que en momentos concretos y en zonas concretas se pueda hacer una restricción de movimiento.

Actualmente hay 15 provincias en los que hay incrementos de transmisión pero en poblaciones "relativamente pequeñas". "Estas comunidades están actuando y controlando los brotes y están haciendo una detección mucho más exhaustiva que antes, por lo que tiene un impacto en el incremento de la incidencia, lo que hace que actuemos más", ha zanjado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Etiquetas