Huesca

FASE DOS FLEXIBILIZADA

CEOS lamenta las cancelaciones turísticas en el Pirineo tras el anuncio de la restricción

La patronal altoaragonesa incide en la necesidad de adoptar medidas compensatorias para el sector de la hostelería

HUESCA.- La Confederación Empresarial Oscense (CEOS) ha lamentado este martes que el "ruido mediático" generado tras el anuncio del paso de la ciudad de Huesca a una fase 2 "flexibilizada" del proceso de desescalada está generando "multitud" de cancelaciones turísticas en el Pirineo aragonés, donde "el nivel de contagio es muy bajo".

En un comunicado, la patronal altoaragonesa insta a ser "absolutamente precisos" respecto a las zonas afectadas por las restricciones y unas medidas que, subraya la organización, "en ningún caso deberán asociarse con fases anteriores de especial virulencia". "Probablemente, la decisión adoptada para nuestra capital pudiera ser excesiva si se tiene en cuenta el número de contagiados registrados en este momento", destaca la CEOS, que incide en la necesidad de adoptar medidas compensatorias para el sector de la hostelería "dado el enorme perjuicio que se está ocasionando".

Esta organización precisa que estas restricciones están afectando a "empresas que acababan de recuperar de un ERTE a sus trabajadores y que ahora no van a poder trabajar, o locales de ocio nocturno que ni siquiera van a poder abrir, habiendo tomado todas las medidas higiénico-sanitarias necesarias para reanudar su actividad".

Los empresarios reclaman canales de comunicación y coordinación con las administraciones públicas para la búsqueda de soluciones que permitan evitar "daños irreparables" al sistema productivo, en especial al sector de la hostelería, que a pesar del "esfuerzo" realizado para prevenir contagios se ha visto afectado por grupos de personas que "no toman las medidas adecuadas y ponen en riesgo a toda la población".

Por esta razón, la CEOS insta a las administraciones a ejercer "un control exhaustivo a los ciudadanos que incumplen las normas que habitualmente dictan las autoridades sanitarias en función del estado de propagación del virus".