Huesca

RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS

Comienza este miércoles el periodo de pago de los recibos del IBI

Los impuestos domiciliados se pasarán el próximo 7 de agosto

La Diputación de Huesca destina 120.000 euros para combatir las toxicomanías
La Diputación de Huesca destina 120.000 euros para combatir las toxicomanías
S.E.

HUESCA.- La Diputación Provincial abre este miércoles el periodo de cobro de los recibos del IBI para quienes no tengan domiciliado el impuesto. El plazo se prolonga hasta el 19 de octubre. En esta situación están los ayuntamientos de la provincia para los que la DPH gestiona los tributos. Es el caso de Huesca capital. En el caso de los recibos domiciliados, el primero de ellos se pasará por el banco el 7 de agosto mientras que el segundo, será cobrado el 7 de octubre.

En el caso del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, el periodo de pago de los recibos no domiciliados es el mismo: de hoy 15 de julio al día 19 de octubre. Y en el caso de los ciudadanos que tienen su impuesto de circulación domiciliado, el recibo será cobrado el 7 de agosto.

En esta situación también es encuentra el Ayuntamiento de Huesca, que cedió a la Diputación Provincial la gestión de ambos impuestos.

Cabe recordar que la DPH decidió el pasado mes de marzo posponer el cobro de estos impuestos debido a la pandemia del coronavirus. El objetivo consistía en dar un respiro económico a los contribuyentes y minimizar así el impacto de la crisis económica en el territorio.

No obstante, la Diputación ha ido manteniendo las transferencias a los ayuntamientos correspondientes al importe de los impuestos. Es el caso del Consistorio oscense, cuyo concejal de Hacienda, José María Romance, señalaba este martes que la Diputación ha ido cumpliendo con los pagos periódicos correspondientes a la gestión de los impuestos como si ya los hubiera cobrado.

Conviene recordar que el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica suele cobrarse en abril mientras que el primero recibo del IBI se paga, en el caso de las domiciliaciones, a principios del mes de julio.

Tanto IBI como Impuesto de Circulación son dos tributos fundamentales en los ingresos propios del Ayuntamiento. En concreto y en cifras aproximadas, por la contribución urbana ha presupuestado el Ayuntamiento 16 millones de euros de ingresos y por el IVTM, otros tres. Cabe señalar que por impuestos directos, el presupuesto de ingresos es de 22 millones de euros para este año, de un total de 51 millones de euros de presupuesto.

Si bien los ingresos por IBI y IVTM se pueden mantener respecto a lo previsto, no será así con los tributos que gravan actividades económicas (el IAE, el Impuesto de Construcciones), además de las licencias, dado que el parón de actividad por el esto de alarma y la crisis consecuente reducirán los ingresos previstos. El Consistorio estima una caída del 30 %, si bien el verdadero impacto no se conocerá hasta final de año. Y de momento, en 2021 también se resentirán.