Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La DGA cifra en 33 los nuevos casos de coronavirus en la provincia de Huesca, 2 de ellos en la capital

Las comarcas orientales en fase 2 flexibilizada suman 17 contagios

Prohibida la entrada a temporeros de países con fronteras cerradas con España
Prohibida la entrada a temporeros de países con fronteras cerradas con España
R. G.

HUESCA.- Salud Pública ha informado este miércoles de 33 nuevos casos de coronavirus detectados en la provincia altoaragonesa, de los que 17 corresponden a las comarcas del Bajo Cinca, Cinca Medio y Litera, y 2 a Huesca capital. Estos cuatro lugares se encuentran en fase 2 flexibilizada.

El Departamento de Sanidad ha precisado que de los 17 casos correspondientes a las comarcas orientales, "11 son de un mismo brote registrado en Albalate de Cinca del que se cargarán más datos en próximos balances".

En todo Aragón se registraron ayer 166 contagios: 33 en la provincia de Huesca, 7 en la de Teruel y 126 en la de Zaragoza. En la capital aragonesa y su entorno, que también están en fase 2 flexibilizada, se detectaron 98 casos.

Todas las nuevas infecciones, afirmó Sanidad, "se están estudiando para establecer su vínculo con los casos ya conocidos, si este existe, y se procede según los protocolos establecidos, realizando un estudio de contactos e indicando medidas de aislamiento".

En el ámbito hospitalario, Sanidad ha cifrado en 19 los pacientes ingresados por covid en los hospitales altoaragoneses: 16 en Barbastro y 3 en Huesca. De ellos, 3 están en UCI: 2 en Barbasto y el restante en Huesca. El ingresado en UCI en el San Jorge es Miguel Gracia, presidente de la DPH, cuyo estado es "estable".

En todo Aragón hay 71 pacientes hospitalizados por coronavirus o sospechosa de tenerlo: 66 en planta y 5 en UCI. La disponibilidad de UCI está al 56 % y la de cama hospitalaria convencional, al 40 %.

LAMBÁN AFIRMA QUE ARAGÓN ES "SEGURO Y VISITABLE"

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado este miércoles el Parque de Atracciones de Zaragoza para mostrar su apoyo al empresariado responsable "al que la Administración no quiere perjudicar y busca el equilibrio entre preservar la salud y proteger y garantizar la actividad económica y el empleo con las mínimas repercusiones". No obstante, ha pedido disculpas por el impacto económico de las medidas adoptadas, que estarán en vigor "el menor tiempo posible" y si la situación epidemiológica lo permite.

Lambán ha recordado que muchas medidas adoptadas en la fase 2 flexibilizada no alteran la normalidad tras el fin del estado de alarma y ha asegurado que "Aragón es seguro y visitable casi en su totalidad y sin ningún tipo de restricción", aunque siempre desde la responsabilidad. Veintiocho de las 33 comarcas aragonesas quedan al margen de la fase 2 flexibilizada, de lo que beneficia toda la provincia de Teruel y todas sus atracciones y lugares visitables, así como las más turísticas de Zaragoza y Huesca.

No obstante, el territorio al que se le ha aplicado esta fase apenas sufre cambios y, según Lambán, hay que erradicar alarmismos innecesarios sin que por ello se dejen de mantener las estrictas medidas. No se limitan los movimientos ni hay franjas horarias, pero cambian algunos aforos.