Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Sara Sánchez García: “Las cosas no se han hecho bien y ahora este es el resultado”

La médico oscense trabaja en el Hospital Arnau de Vilanova de Lérida, donde “se ha actuado tarde”

Sara Sánchez García: “Las cosas no se han hecho bien y ahora este es el resultado”
Sara Sánchez García: “Las cosas no se han hecho bien y ahora este es el resultado”
S.E.

Teníamos en nuestra mano hacer las cosas bien, toda la población, no ha sido así y este es el resultado. Ya nos habían avisado, tanto la Generalitat como el Gobierno de España, de que esto nos lo teníamos que tomar muy en serio".

Con estas palabras lamenta la médico oscense Sara Sánchez García, de 28 años, la situación en la que se encuentra Lérida, ciudad en la que reside por motivos laborales y para la que la Generalitat anunció este domingo por la tarde el confinamiento total, junto a otros siete municipios del Segrià.

Sobre esta medida, que una juez ha puesto en entredicho y que en un principio fue perimetral, confiesa además que le deja "una sensación de decepción no como profesional médico sino como persona, ya que esta medida supone volver a lo mismo de marzo".

Esta joven, graduada en Medicina en la Universidad Semmelweis de Budapest, es médico residente de Anestesia en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova, donde este martes mismo permanecían ingresados 65 pacientes covid, siete en la UCI y 58 en planta.

A la presión asistencial a causa de la covid-19 se suma la actividad habitual de este centro hospitalario. "Estamos trabajando prácticamente a los mismos niveles que antes de la pandemia, pero con las restricciones de una pandemia", plantea.

El día a día de Sara Sánchez García pasa entre los quirófanos de las diferentes especialidades que realiza este centro, como cirugía general o torácica. Otra parte de su trabajo se centra en el cuidado de los pacientes críticos postoperados.

La médico explica que desde que comenzó la desescalada, el Hospital Universitario Arnau de Vilanova realiza "una labor asistencial "normal" a nivel de número de intervenciones y de tipo de intervenciones". "Operamos básicamente los mismos pacientes que en febrero, por poner una fecha. Sí que se da prioridad a aquellos con patología neoplásica, tumores. Presión de más trabajo no hay, con la salvedad de que a todos los pacientes que entran en el área quirúrgica se les ha de realizar una prueba PCR para determinar si son portadores del virus o no", explica. En caso de resultar positivos, si es una cirugía que puede esperar se pospone la intervención, y si no es así, si se trata de un cáncer o de la fractura de algún hueso, por ejemplo, "se lleva a cabo la operación con las medidas de protección pertinentes", apunta.

El Hospital Universitario Arnau de Vilanova cuenta en estos momentos con tres plantas destinadas a pacientes covidy el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) ha instalado tres carpas a la entrada de urgencias "con el objetivo de acoger allí a todos los pacientes sospechosos, pendientes de confirmación del test o de alguna prueba relacionada con la enfermedad del coronavirus".

Cuando mira hacia su tierra natal, esta médico oscense considera que en Aragón se ha actuado con más previsión y rapidez. "Creo que en Lérida llegan un poco tarde. El número de contagios empezó a subir a finales de junio y se han tomado las medidas en el primer fin de semana de julio", expone.

Respecto a las actitudes generales de la población ante la covid-19 valora que se afronta "de manera muy relajada, en el sentido de que se vuelven a hacer las mismas actividades que antes de la pandemia, sin las medidas pertinentes".

Asimismo, considera que la población está "muy despreocupada porque piensa que ya ha pasado lo peor y que la covid no va a volver, y evidentemente se ha visto que no es así". Además, valora que aunque "es cierto que el sistema sanitario tiene ahora más capacidad frente al coronavirus, existe el riesgo de que si no frenamos el volumen de contagiados se vuelvan a poner las cosas difíciles".

Finalmente, destaca que aunque parece que la covid-19 está menos virulenta, en las últimas semanas se están detectando casos en pacientes más jóvenes. "La media de edad ha bajado", advierte esta oscense, que apunta que "el paciente que se pone en estado crítico, se pone. De cada X personas hay algunas que se encuentran muy enfermas y necesitan cuidados críticos".